Suman 43 migrantes detenidos en EU: IOAM

En lo que va del año

Oaxaqueño será ejecutado el 14 de noviembre por el asesinato de su esposa y sus 2 hijos.

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que de enero a la fecha suman 43 migrantes detenidos en los Estados Unidos.

La dependencia detalló que el gobierno de Texas, Estados Unidos, programó la ejecución para el 14 de noviembre del migrante originario de Pinotepa Nacional, Roberto Moreno Ramos de 64 años, sentenciado por el asesinato de su esposa y sus dos hijos registrados en febrero de 1992.

Al respecto, el IOAM informó que en este año de los 43 detenidos, 40 son hombres y tres mujeres; encabezando la región de la Costa con 18 migrantes, seguido de Valles Centrales con 13, Mixteca con cinco, Sierra Sur tres, Sierra Norte dos, mientras que la Cañada y el Istmo de Tehuantepec con uno, respectivamente.

El instituto mencionó que 24 migrantes están presos por ingreso ilegal, seis por reingreso ilegal, dos por faltas administrativas, dos por robo de identidad, uno por secuestro, uno por robo y siete se investigan.

Dijo que referente a migrantes repatriados a sus comunidades de origen, de enero a mayo se han registrado 9 mil 546 oaxaqueños detenidos por la patrulla fronteriza. En ese mismo periodo, pero del 2017, se repatriaron 5 mil 82 migrantes, lo que representa un incremento de 4 mil 464 migrantes más quienes regresaron a sus comunidades de origen.