Todo listo para el mega simulacro del 19/S en la capital

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, señaló que en todo el país y en la Ciudad de Oaxaca de Juárez se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre un mega simulacro a las 13:14 horas.

En entrevista, detalló que se simulará un sismo de magnitud 7.2 a las 13:14 horas, horario en el que el año pasado se registró el siniestro, con hipótesis de epicentro en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, a 189 kilómetros de la Ciudad de México.

Indicó que a las 13:14 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia del movimiento telúrico de 2017, y a las 13:16 horas sonará la alerta sísmica en los altavoces.

Cabe señalar que la alerta también se sincronizará en las aplicaciones para smartphone y medios de comunicación.

El servidor público municipal abundó que la finalidad de este simulacro es recordar las tragedias que nuestro país vivió en los años 1985 y 2017, así como practicar el desalojo de inmuebles durante un hipotético movimiento telúrico.

“De lo que se trata es de que se corrija, esa es la idea de un simulacro. Obviamente no esperamos que todo salga a la perfección en los diferentes escenarios, no es así, un simulacro sirve para ir mejorando. Ya vimos lo que pasó el año pasado, por lo que debemos seguir mejorando la capacidad de respuesta tanto de las autoridades como de la ciudadanía”, puntualizó.