Últimas semanas para participar en Premios CaSa en lengua mixteca

Oaxaca, Oax., a 2 de septiembre de 2018.- Contemplando las categorías: poesía, narrativa (cuento o novela), canción y literatura para niños este 2018 el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en colaboración con otras instituciones, lanzó la convocatoria “Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca”, que además contempla un premio especial para los habitantes de Estados Unidos.

Los premios son de 30 mil pesos en cada categoría y los de literatura para niños y poesía además se llevarán adicionalmente un grabado del artista Francisco Toledo. La convocatoria cierra el 14 de septiembre de 2018 y pueden participar hablantes del mixteco, en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia. Cabe destacar que solo pueden concursar en una sola categoría.

Este concurso se realiza con la idea de incentivar la literatura en lenguas originarias. Los premios en creación literaria en lenguas son una iniciativa del maestro Francisco Toledo, y se llevan a cabo a través del CaSa. La convocatoria en lengua mixteca marca una colaboración con los gobiernos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, así como la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y Editorial Calamus.

El CaSa desarrolla distintos proyectos encaminados al fortalecimiento de las lenguas originarias del estado de Oaxaca, y desde 2010 emite la convocatoria Premios CaSa, creación literaria en lengua zapoteca. Este año contempló la lengua Mixteca.

Daniel Brena, director del CaSa, indicó que las convocatorias son parte de una estrategia para fortalecer los distintos idiomas de México, además de otras acciones en las que trabaja el CaSa como la producción de materiales didácticos, cursos de lecto-escritura y edición de publicaciones.

Sobre la convocatoria “Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca” las obras presentadas deberán estar en mixteco, en cualquiera de sus variantes, acompañadas de la traducción al español, serán rechazadas traducciones de obras escritas por otros autores.

Pueden participar obras que no hayan sido premiadas, publicadas, ni que se encuentren en proceso de dictamen, la extensión de las obras es libre y deberán ser presentadas por escrito o impresas.

Es importante señalar que en la categoría de canción: la letra se presentará por escrito, acompañada por una grabación casera en disco compacto, que pueda ser reproducida en cualquier dispositivo de audio.

Las mismas bases de participación aplican para el premio especial de habitantes de Estados Unidos. Solo los textos enviados por habitantes de Estados Unidos, concursarán de manera separada y se elegirá un solo ganador.

Las obras deberán enviarse a las oficinas de la Asociación de Amigos del IAGO y del CFMAB, ubicadas en Callejón de Hidalgo 115, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, CP. 68000 (Atención: Editorial Calamus) y también podrán enviarlos al correo electrónico:  casamixteco2018@gmail.com

Esta convocatoria cerrará el próximo 14 de septiembre. Para mayores informes pueden ingresar a la página: http://www.casa.oaxaca.gob.mx