Amaga STEUABJO con huelga para el 11; hoy paralizarán CU

Presionan con bloqueos por bono extraordinario del 2%.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.– Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), marcharon y realizaron un bloqueo frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigir un bono extraordinario del 2 por ciento retenido desde el mes de noviembre del año pasado.

Este lunes, los inconformes cerraron vialidades estratégicas en la ciudad e impidieron la entrada y salida del personal de la Junta Laboral.

Los manifestantes realizaron inicialmente una marcha desde la Ciudad Universitaria que concluye en el boulevard José Vasconcelos para demandar la apertura de una mesa urgente con el gobernador Alejandro Murat y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista.

El STEUABJO amenaza con realizar este martes un nuevo paro de labores de 12 horas, lo que dejaría sin clases nuevamente a 25 mil alumnos; mientras que, el miércoles prevén realizar la toma de dependencias estatales, hasta el día en que podría estallar la huelga que han anunciado para el próximo 11 de octubre.

Fernando David López, líder del gremio, dijo que el apoyo que demandan al rector Eduardo Bautista corresponde a un estímulo económico del 2 por ciento de su salario que brinda al gobierno estatal a través de las finanzas universitarias.

Según el líder, el estímulo ha sido retenido desde hace un año sin causa aparente, exigiendo una explicación a cerca de la retención, que es parte de los convenios contractuales y salariales de cada revisión, y está pactada también en todos los convenios de jubilación de los trabajadores.

También exigen se practique una auditoría a la administración central universitaria, denunciado la presencia de “aviadores” en la nómina.

El líder sindical señaló que ya hay un emplazamiento ante la Junta Laboral, y de no obtener respuestas el 11 de octubre estallarán una huelga general.

REQUIEREN 100 MDP PARA EVITAR LA HUELGA

En contraparte, la Rectoría de la máxima casa de estudios en la entidad les explicó a los manifestantes que tales prestaciones no se les ha sido depositadas por algún tipo de ajuste financiero realizado por la autoridad estatal.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez aseguró que para evitar la huelga en esa institución se requieren 100 millones de pesos.

Aceptó que este momento es parte del pasivo que adeuda el gobierno estatal a la universidad.

En lo que respecta al STEUABJO, dijo que la relación siempre ha sido permanente y se atienden las exigencias en la medida de las posibilidades de gestión.

“Yo no puedo decir si es legal o no el emplazamiento a huelga que nos hace el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), será decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Nosotros ya hemos tenido nuestra primera reunión conciliatoria y estamos en la mejor disposición de llegar a buenos acuerdo”, afirmó.

Bautista Martínez aclaró que el tema del 2 por ciento que reclaman los inconformes es un recurso que tiene la Universidad y era una aportación que dejó de cubrir desde la administración pasada y que supera los 100 millones de pesos.

“Este tema ya se tocó en el Consejo Universitario, y es parte de las gestiones que estamos emprendiendo ante el gobernador para que se pueda liberar y pagar a los trabajadores que lo exigen”, aseguró.