Denuncia Mixtepec nueva agresión de Yosoñama  

Urgen la intervención de las autoridades, advirtiendo que cualquier ataque será repelido.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales y de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, denunciaron agresiones nuevamente por parte del pueblo vecino de Santo Domingo Yosoñama.

Al respecto, el presidente municipal Antonio Gómez Bautista, precisó que el pasado 7 de octubre pobladores de Yosoñama auspiciados por Antorcha Campesina agredieron a las fuerzas de seguridad municipal de Mixtepec.

Detallaron que llevaban a cabo recorridos de vigilancia porque en la comunidad de San Miguel Lado se encontraban realizando un tequio de limpieza a las ciénegas de sus sistemas de agua potable, que se encuentran cercanas al punto denominado Tres cruces.

Este hecho dejó como resultado dos policías municipales heridos por impacto de arma de fuego en el cráneo y extremidades, además de una patrulla calcinada.

Comentó que solicitaron a la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGJO) su intervención para integrar el legajo respectivo por los hechos que la ley señala como delictivos.

Además, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar acciones para garantizar la tranquilidad en la zona con rondines y un puesto de vigilancia.

Sin embargo, precisó que las autoridades estatales han hecho caso omiso pese a que este conflicto agrario entre las dos comunidades ha dejado varios muertos y heridos.

“No hay atención integral y de fondo en el tema político social con Yosoñama, no nos vamos a prestar a más simulaciones, los políticos sólo se toman la foto y se van”, expresó.

Finalmente manifestó que en asamblea general determinaron que cualquier intromisión a Mixtepec será considerada como agresión y será repelida, sin descartar ningún tipo de lucha.