Denuncian presunta invasión de tierras en San Juan Jaltepec

Acusan a pobladores de Santiago Yaveo de invadir bienes comunales.

 

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Autoridades de San Juan Jaltepec, denunciaron este lunes una presunta invasión de bienes comunales, de igual forma dieron a conocer la supuesta omisión de las autoridades para atender brote de dengue hemorrágico.

El comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec, Ramón Ángel Molina, y el agente municipal Benito Martínez, denunciaron la problemática agraria que impera en su comunidad por la invasión de bienes comunales por parte de quienes dijeron, son pequeños propietarios de la cabecera municipal, Santiago Yaveo.

Explicaron que el conflicto por tierras ocasionó que 32 estudiantes del IEBO no puedan acudir a la escuela porque sus vecinos de Santiago Yaveo les niegan el acceso.

Esta situación subrayaron que les afecta toda vez que los estudiantes no pueden continuar sus clases, por lo que piden a las autoridades correspondientes que les envíen maestros a su comunidad para que los jóvenes no pierdan el ciclo escolar.

Subrayaron que hicieron una asamblea de padres de familia y acordaron que por seguridad los jóvenes estudiantes no pueden ir a clases debido a la tensa situación que se vive en la zona.

Reiteraron que los padres de familia no quieren arriesgar a sus hijos con esta problemática agraria, ya que la disputa por las tierras ha generado miedo y zozobra entre las comunidades.

Señalaron que son 50 las familias que se disputan las tierras, sin embargo lamentaron que no desistan del conflicto por el bien colectivo.

Asimismo, los inconformes denunciaron la presunta omisión en la atención del brote de dengue hemorrágico que se dio en la comunidad, y que ha derivado de un muerto y 250 personas contagiadas.

Ante ello pidieron la intervención de las autoridades de Salud para controlar el brote y reforzar acciones de prevención contra enfermedades transmitidas por vector.