Inaugura el rector de la UNAM “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”

  • Se exhiben piezas artísticas, materiales históricos y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales.
  • Se esperan más de 70 mil visitantes al año, en su mayoría jóvenes.
  • En el memorial renovado se observan estos 50 años de distintas luchas, dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Con piezas artísticas, materiales históricos como documentos, fotografías, audios y videos, y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales, montados en más de mil 700 metros cuadrados, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró el “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”.

Ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), este espacio exhibe la “Colección M68, Ciudadanías en Movimiento”, y está dedicado al movimiento estudiantil y a la construcción de derechos ciudadanos en México, a través de distintos movimientos sociales. Aquí se esperan más de 70 mil visitantes al año, en su mayoría jóvenes.

Además, se recuperan objetos del Memorial del 68 anterior, como la puerta de San Ildefonso, que sufrió el “bazucazo”, y testimonios de sobrevivientes, recopilados en 2007, entre otros.

Previo a la inauguración, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, indicó que como parte de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil se realizaron más de 300 actividades entre la Universidad Nacional Autónoma de México y diversas instituciones de educación superior, en las que académicos rescataron la memoria y mostraron que el movimiento tiene vigencia cultural y política.

En el memorial renovado se observan estos 50 años de distintas luchas, del ensanchamiento de nuestra ciudadanía y derechos, que hemos ganado al reconocer en el 68 la chispa que disparó cada uno de ellos; esas libertades y representación se deben, en buena medida, a imaginar que lo tuvimos como ejemplo, dijo.

En representación del Comité Académico del 68, Rolando Cordera Campos coincidió en que la fortaleza del movimiento fue su defensa de la Constitución.

“Por delante tenemos una agenda inconclusa, que el movimiento contribuyó a abrir en los años posteriores: la agenda de extensión y complejización del reclamo democrático, para convertirla en agenda de reclamo social.

“Esa agenda se abrió en los años 70 por muchos movimientos: los proletarios, campesinos, colonos de la Ciudad de México, trabajadores que mostraron cómo a través de las grietas del autoritarismo, abiertas por el valor del movimiento estudiantil, se podía transitar para exigir al Estado el cumplimiento de otras omisiones y olvidos, usos y abusos en materia social”, expuso.

En su oportunidad, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y patrocinador del M68 y Museo de los Movimientos Sociales, indicó que el memorial representa las contribuciones graduales, paulatinas, trabajosamente conseguidas a lo largo de medio siglo, que produjeron cambios políticos en el país.

El Memorial recupera documentos de 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes y activistas.

En la inauguración intervinieron también la presidenta de El Colegio de México y representante del Comité Interuniversitario, Silvia Giorguli; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas; el director general del CCUT, Ricardo Raphael; y la subdirectora de Vinculación del mismo Centro, Sandra Lorenzano, entre otros.