Urgen rescate financiero de la UABJO

Sindicalizados paran labores para exigir apoyo para enfrentar déficit financiero.

 

 Por Óscar Rodríguez y Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este lunes, más de 15 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases, luego de que sindicalizados se sumaron al paro nacional de universidades públicas con el objetivo de exigir el apoyo de la próxima administración federal para superar el déficit financiero que enfrentan.

La semana pasada el rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, había anunciado su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quienes se quejaron del desinterés del gobierno federal para solucionar la crisis financiera que enfrentan las universidades públicas estatales.

Las Universidades Públicas Estatales (UPE’s) consideraron en una reunión previa que sin educación no será posible el avance democrático en México, ni alcanzará los niveles de desarrollo que se buscan.

Por ello lanzaron un llamado conjunto para que el financiamiento a las universidades públicas no disminuya y se encuentren mecanismos que puedan beneficiar a los estudiantes, en su mayoría de escasos recursos.

Como media de presión se determinó estallar un paro de 12 horas en la UABJO en solidaridad con el resto de las universidades públicas en el país que atraviesan por esta situación.

La convocatoria fue respaldada por integrantes de los diferentes sindicatos universitarios, entre ellos el Sindicato Único de Maestros (SUMA), quienes desde las siete de la mañana cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Los sindicalizados consideran que las universidades públicas en México han sido fundamentales para el desarrollo nacional, sin embargo reprocharon que los gobiernos federal y estatales no les han retribuido el apoyo.

Asimismo, señalaron que la CONTU ha intentado gestionar con los gobiernos estatales recursos en beneficio de los trabajos, pero no han tenido éxito.

Argumentan que algunas de las universidades adheridas a esta agrupación no han pagado aguinaldos desde el años pasado y han solventado una serie de pactos con los trabajadores utilizando recursos del ejercicio del año siguiente, es decir, los recursos de 2019 ha sido tomados para los gastos del 2018.

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Universitarios decidieron realizar el paro porque, al igual que las universidades de los estados de Michoacán, Morelos, Zacatecas, Nayarit y Tabasco, la UABJO se encuentra entre las más afectadas.

Este martes 30 de octubre las actividades se normalizarán en la máxima casa de estudios de Oaxaca.