Acusan a Ildelfonso Guajardo de querer dividir a mezcaleros

El presidente del CRM, Hipócrates Nolasco, señala al secretario federal de Economía de sabotear defensa de la DOM.

 

Vía Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Mezcaleros del estado acusaron al secretario de Economía del gobierno federal, Ildelfonso Guajardo Villarreal de querer dividir a ese sector al pretender crear consejos reguladores regionales en otros estados de la República para contrarrestar la lucha legal que mantiene el organismo a favor de la denominación de origen.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercan) Hipócrates Nolasco, acusó a Villarreal de asumir una actitud revanchista contra los mezcaleros de Oaxaca, luego de la lucha legal que han enarbolado para defender su denominación de origen, frenando la acción del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de ampliar la DOM a estados que no son productores y que sólo han participado en la adulteración de la bebida tradicional.

Dijo que entre las acciones que ha ordenado, es el de crear otros consejos reguladores regionales en otras entidades a fin de pulverizar la lucha alcanzada.

“Nosotros hemos ganado parte de la batalla, pero pese a los avances, hay que estar atentos ante las embestidas del secretario de Economía federal y de la Dirección General de Normas”, dijo.

Denunció que Guajardo Villarreal “antes de dejar el cargo pretende empoderar a una cámara empresarial para toma de decisiones que exclusivamente corresponden a los productores de maguey y mezcal, además de su propuesta de querer crear otros consejos reguladores con la intención de reprimir al Consejo Regulador del Mezcal”, dijo.

En un informe al sector mezcalero certificado, el presidente del CRM reconoció además el apoyo de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y Coordinador Nacional de la Comisión del Mezcal de la Conago para lograr el respeto de la denominación de origen de la bebida.

Hipócrates Nolasco detalló que estas acciones también han sido respaldadas por diputados federales y locales, y hasta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien se tienen acordadas mesas de trabajo próximas.