Presentarán obra de teatro con Lengua de Señas Mexicana

El grupo Guelaguetza de palabras y señas exhibirá la obra “Cuenta cuántos cuentos cuentas”.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Nacional del Sordo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) anunció la presentación de la obra “Cuenta cuántos cuentos cuentas”, ganadora de la convocatoria producción de teatro.

El maestro Marco Antonio Juárez Martínez, creador de la obra, explicó que “Cuenta cuántos cuentos cuentas” es producción de la compañía de teatro Guelaguetza de palabras y señas. La compañía de teatro está integrada por personas de la comunidad sorda de la ciudad de Oaxaca, dirigidos por Antonio Juárez Martínez, los cuales realizarán diversas presentaciones en la capital.

La próxima muestra se realizará el 28 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Universitario de la UABJO.

 Esta puesta en escena fusiona el teatro, la danza, la lengua de señas mexicanas de manera lúdica, e invita al espectador y a los actores a repensar el formato del teatro. “Además, el apoyo de luces ayuda a que los actores sordos puedan apoyarse mejor en el desarrollo de la puesta en escena”, explicaron.

La obra la dirige el maestro Marco Antonio Juárez Martínez, la dirección de coreografía está a cargo de la maestra Monserrat Fernández Gómez, con asesoría técnica de Javier Rojas Trejo. Es una obra de clasificación A, teatro comedia y tiene una duración de 80 minutos.

La obra está integrada por un elenco de seis personas sordas y dos personas oyentes.

“No es exclusiva para sordos, también es para personas oyentes, quienes mostrarán que también las personas sordas pueden hacer teatro. Ensayaron durante un año y medio para presentar esta obra que seguramente será del agrado de todos los asistentes”, finalizaron.