Comenzó la cuenta regresiva para la IV Muestra de cine y radio “El lugar que habitamos”

Oaxaca, Oax. 07 de noviembre de 2018.- El lugar que habitamos, en su cuarta edición, continúa siendo un proyecto que celebra el cine, que fortalece espacios de exhibición comunitaria, que comparte con el público y visibiliza la producción radiofónica local en indígena tanto a nivel regional, nacional e internacional. Apostando por el cine y la radio hechos desde nuestras comunidades, desde la sensibilidad de comunicadores y comunicadoras comunitarios, desde lo propio; abordando temas importantes y de actualidad para nuestros pueblos y regiones indígenas dentro y fuera de Oaxaca, El Lugar Que Habitamos es una oportunidad en Oaxaca y Mesoamérica.

El lugar que habitamos, IV Muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica, llega a Oaxaca del 8 al 15 de noviembre del 2018. Este año la gira iniciará en la ciudad momentáneamente con un homenaje muy merecido al fallecido artista y director franco-purépecha Dominique Jonard. Junto con amigas, amigos y especialistas del cine michoacano recordaremos y honraremos la memoria de uno de los primeros cineastas que trabajaron animación con niñas y niños de comunidades indígenas.

Después iniciará su recorrido y visitará a lo largo de la semana 20 comunidades indígenas del Istmo, Valles Centrales, Mixteca y Costa. 20 comunidades indígenas que han llevado, en diferentes modalidades, procesos de comunicación comunitaria, fruto de la organización de colectivos y autoridades locales por visibilizar temas sobre la vida de nuestros territorios americanos y la identidad de nuestra vida. En varias de estas comunidades, las y los invitados compartirán sus experiencias y conocerán la organización social y política de su gente. Una vez en la ciudad de Oaxaca (del 12 al 15) estará presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en Pueblo Nuevo, con el colectivo Lugar Común.

El lugar que habitamos sigue siendo una ventana abierta a algunas de las reflexiones e inquietudes de lo que está pasando con nuestra Madre Tierra: despojo, venta, saqueo, exilio y destrucción; pero también y más importante es momento de reunión, celebración y disfrute de nuestro entorno.

Este año son 9 los documentales y ficciones que El Lugar que habitamos presenta, provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile.

Para jóvenes se pensó una programación especial, que se estará presentando en el Museo Infantil de Oaxaca, con la colaboración del Festival Internacional de cine para niños…(y no tan niños) organizado por la Matatena A.C.. Dicha programación incluye algunos de los cortos animados, hechos por niñas y niños, resultado de talleres y procesos creativos durante 13 años.

También el Campamento Audiovisual Itinerante, organizado por La Calenda Audiovisual A.C., se monta en el viaje con las producciones hechas por jóvenes en San Juan Evangelista Analco durante este verano del 2018.

Dentro de las actividades principales de EL LUGAR QUE HABITAMOS, las Voces que Somos se asocia con la XHUBJ, Radio Universidad de Oaxaca 91.5 fm para coproducir la transmisión de cuatro programas radiofónicos desde sus instalaciones y por internet durante los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2018. Las voces que somos reúne las voces de protagonistas de diversos movimientos en defensa de la vida y el territorio en Mesoamérica. Las voces que somos, conducido por radialistas comunitarios de Oaxaca, recibirá personalidades del ámbito comunitario, académicos, especialistas y artistas que estarán compartiendo sus experiencias y opiniones sobre procesos de lucha y resistencia, los modos comunales de vivir, la lucha por el agua, alternativas para el cuidado de la vida y el territorio así como la música y sentido de pertenencia entre otros.

Año con año vamos sumando a más instituciones, colectivos y artistas que creen en el proyecto. Contamos con el apoyo de IMCINE, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Festival CINE INVISIBLE de Bilbao, la Red de Festivales Mexicanos, el festival Ambulante, La Calenda Audiovisual, la Matatena a nivel nacional, de la Red Tz’ikin en Guatemala, de Televisión Serrana en Cuba, la escuela de Comunicación Comunitaria del Salvador y del proyecto canadiense Wapikoni Video Mobile a nivel internacional, quienes han reiterado nuevamente su participación.