Dan vida y color a panteones

De la Redacción

 

 

 

Oaxaca, Oax.- Oaxaqueños visitan a sus seres queridos en los panteones de la capital para convivir con sus Fieles Difuntos.

 

 

Este 1 y 2 de noviembre, decenas de familias arriban desde temprana hora a los cementerios de la ciudad para arreglar los sepulcros, adornarlos con flores de cempasúchil y cresta de gallo, prender velas y pasar un rato con quienes ya partieron de este mundo.

 

 

En el panteón municipal de la agencia de San Juan Chapultepec, desde este jueves desfilaron familias completas con escobas, cubetas y cualquier herramienta útil que ayude a desempolvar las sepulturas para después vestirlas de cempasúchil y cresta de gallo, flores que año con año engalanan los camposantos de Oaxaca.

 

 

Cabe mencionar que para garantizar las seguridad de los visitantes, autoridades implementan un operativo para vigilar panteones y las principales plazas públicas, donde participarán poco más de 2 mil 900 elementos de seguridad.

 

 

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, puso en marcha el operativo “Todos Santos ” que inició a partir del 31 de octubre y concluirá el próximo ‪3 de noviembre.

 

 

Detalló que serán desplegados 2 mil 900 elementos que brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan cita en los principales destinos turísticos, aplicando operativos tierra-aire y tierra-tierra, además de tierra-mar-tierra

 

 

Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y los diferentes panteones.

 

 

Dijo que se instalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia, lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionales del interior del estado y las fuerzas federales.

 

 

En la ciudad de Oaxaca las visitas colectivas al panteón central y San Miguel, se realizaron bajo vigilancia, ya que el sitio se encuentra en reparaciones luego de que sufrió daños luego del terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

 

 

 

 

PREVÉN DERRAMA DE 211 MDP

 

 

En tanto, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que para la temporada de muertos, Oaxaca y sus principales plazas reportarían un promedio de ocupación del 51 por ciento que implicaría una asistencia de 35 mil visitantes y una derrama global del orden de los 211 millones de pesos, que podría implicar estar de 1 a 2 puntos más a lo obtenido en el año pasado.

 

 

 

Reconoció que solo la Ciudad de Oaxaca podría llegar a tener un 67.2 por ciento de ocupación, que implicaría la visita de poco más de 18 mil personas que podrían dejar una derrama de 47 millones de pesos.

 

 

 

 

Mientras que los destinos de playa Huatulco podrían tener una ocupación hotelera del 65 por ciento que implicaría una afluencia de poco más de 9 mil 500 visitantes que generarían una derrama de 49 millones de pesos, y Puerto Escondido reportaría una ocupación al menos del 28 por ciento con un record de visitantes de poco más 7 mil 500 personas.