Consulta indígena por Tren Maya, pide diputada federal oaxaqueña

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas en la Legislatura federal, Irma Juan Carlos, afirmó que para el caso del Tren Maya se debe realizar es una consulta directa a los pueblos indígenas que se verán afectados, y no una consulta nacional.

La legisladora consideró que en el caso del Tren Maya hay muchos intereses, hasta el punto de que ha llegado gente a presionar a los pueblos para que se opongan al proyecto.

Por lo que planteó una consulta directa con los pueblos para que no existan malentendidos.

“Creo que hay que revisar lo que está pasando en el tema del Tren Maya, analizar la situación, para que no se politice ni se distorsione el resultado de la encuesta que se realiza”, dijo.

La legisladora federal participó en Oaxaca en el sexto de 10 foros nacionales para discutir la desaparición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y permitir la creación de lo que será el Instituto Nacional Indigenista, cuyos lineamientos operará de acuerdo a las condiciones que determinen los pueblos originarios del país.

En su participación, la diputada del partido Morena dejó claro que el cambio será de fondo, ya que se busca crear una ley nacional que busca proteger a los pueblos indígenas.

Detalló que en la propuesta de ley que está a punto de entregarse para su aprobación a la Cámara de Diputados federal se contempla que los pueblos y comunidades indígenas sean sujeto de derecho público y ya no de interés público, además de que sean creados nuevos espacios de consulta y de participación de los pueblos indígenas.

“Con la ley que estamos promoviendo los indígenas van a dejar de ser tomado en cuenta con persona vulnerable, o niños pequeños o discapacitados, sino como dueños del territorio, siendo tomados en la ley por igual que cualquier ciudadano o político, o empresario; porque los pueblos indígenas son fundamentales en la conservación de los recurso natural”, expresó.

 

Abuchean a Xóchitl Gálvez

En el mismo foro Xóchitl Gálvez, la ex primera directora de la hoy desaparecida CDI en el régimen del expresidente Felipe Calderón, fue abucheada por los representantes de comunidades indígenas cuando dijo que conocía más a los pueblos originarios de México y de Oaxaca que nadie más en el país.

En el evento la representante delegacional cuestionó las consultas que ha convocado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y fijó que no quiere nada de sondeos sino de actos de campaña.