Familias cuicatecas acudieron al panteón municipal para recordar a sus difuntos

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Como parte de las tradiciones del Día de Muertos, cientos de familias de este municipio acudieron al panteón municipal para realizar la limpia de las tumbas de sus seres queridos quienes se adelantaron en este camino de la vida.

Durante todo el día se vio el ir y venir de familias enteras al camposanto para el arreglo de las sepulturas ocupando principalmente la flor de cempaxúchitl para adornar las tumbas. En algunos casos se cumplió con llevar a cabo la velada. Fueron cientos las personas que llegaron por la tarde-noche del pasado jueves 1 de noviembre para quedarse hasta el amanecer del viernes 2 de noviembre.

En este año se contó con un ingrediente especial para agradar estas festividades ya que por instrucciones de la presidenta municipal Rosa Martha Moreno Altamirano, al camposanto cerca de las 10:00 de la noche asistieron integrantes de la banda de música de la Casa de la Cultura que ejecutaron diferentes melodías en honor a todos los fieles difuntos.

Para garantizar la seguridad de lugareños y visitantes, elementos de la Policía Municipal en coordinación con elementos de la Policía Preventiva estatal, mantuvieron un operativo en inmediaciones del panteón municipal, y realizaron recorridos a bordo de unidades de motor.