Se reagrupan migrantes en Matías Romero

  • Alrededor de 4 mil personas se reagrupan para continuar su camino a EU.

 

 

 

Vía Óscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- En Matías Romero se unieron integrantes de la segunda y tercera caravana para organizarse y avanzar en un sólo bloque al estado de Veracruz, como parte de su trayecto para llegar a Estados Unidos.

 

 

Los grupos se han congregado en la sede del estadio ferrocarrilero que ha sido habilitado como albergue provisional para ofrecer refugio y cobijo a los centroamericanos.

 

 

El sitio se encuentra prácticamente a reventar, pues hay poco más de cuatro mil indocumentados, la mayoría mujeres y niños.

 

 

La tercera caravana proviene de San Pedro Tapanatepec y Santiago Niltepec, misma que pernoctó esta noche en Matías Romero para después enfilar a Sayula, Veracruz, donde pretenden seguir su paso al centro y norte del país.

 

 

 

El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, aseguró que la presencia de las dos caravanas de migrantes está llegando al límite la capacidad de atención del ayuntamiento.

 

 

“Nosotros hemos acondicionado el estadio ferrocarrilero para recibir a la caravana, les hemos instalado alumbrado, lonas y hasta sanitarios”, detalló.

 

 

También afirmó que se ha ofrecido ayuda humanitaria hasta donde alcancen las posibilidades del municipio a los migrantes, desde dotar de agua, alimento, cobijas y ropa a los migrantes.

 

 

Resaltó que la ayuda se dio también a los representantes de la primera caravana, a los que se les pidió, particularmente a los organizadores, que se cuide el orden.

 

 

“Nosotros hemos ofrecido vigilancia, pero hemos pedido también respeto para nuestro pueblo y para nuestra gente que sabe ser buen anfitrión de los migrantes”, expresó.

 

 

Reconoció que normalmente los migrantes hacen parada en Matías Romero porque es un lugar donde hay parada del ferrocarril, pero en estos momentos el servicio está suspendido ante la contingencia humanitaria que se vive con este éxodo masivo de migrantes rumbo a EU.

 

 

 

En tanto el director de gobierno dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Antonio Cabrera Villalba, aceptó que hay permanente diálogo con la organización pueblos sin fronteras para valer medidas de seguridad interna y externa al paso de las caravanas migrantes.