Magia, colores y música inundaron la capital

Actividades gastronómicas, artísticas y culturales engalanaron este programa que se realizó del 28 de octubre al 4 de noviembre. Sobresalió la calidez de las tradiciones y costumbres.

 

 Oaxaca, Oax.- En Oaxaca capital, durante ocho días, miles de oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros se apoderaron de los espacios públicos de la capital para disfrutar del programa “¡Acéptalo, mueres por vivirlo!, Oaxaca Muertos 2018”, que contempló el desarrollo de más de 100 actividades en el marco de la celebración por el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de la entidad y el país.

Muestra de esto fue la programación coordinada por el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas de actividades gastronómicas, artísticas y culturales dispuestas del 28 de octubre al 4 de noviembre en las cuales se reflejó la calidez de las tradiciones y costumbres llenas de misticismo que caracterizan a la Verde Antequera.

Entre estas actividades destacó la Magna Comparsa Oaxaca 2018, la Feria del Pan y Chocolate “Sabor a Oaxaca”, el Concurso de Lectura de Calaveritas Literarias, Cinema Catrín, el Montaje del Altar Monumental de Muertos y la puesta en escena de danza y teatro “Días de Muertos” en el Jardín El Pañuelito.

Además del espectáculo teatral “Camino a Mictlán” y “Noches de Leyenda” presentadas por el grupo de teatro colaborativo “Foro Escénico”; el tapete monumental de madera, que rindió homenaje al pasado prehispánico de México y Oaxaca y la proyección multimedia “Ofrenda para la Eternidad” en la Plaza de la Danza.

Finalmente, oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales pudieron disfrutar del espectáculo de clausura “Catrina” en el Jardín El Pañuelito, en donde se presentó la puesta de escena de diferentes artistas que deleitaron a los espectadores con su voz y sus actuaciones dancísticas.

En ese arquitectónico lugar, la compañía de danza contemporánea “Metamorphosis” y el ballet folklórico tradicional “Juventud Oaxaqueña”, brindaron a los espectadores una mágica puesta en escena llena de magia, colores y luces.

Además, se ofreció un concierto por parte de la banda filarmónica universitaria de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en colaboración con Alejandra Robles “La Morena”, en donde se interpretaron temas como “La Llorona”, “Quiero decirte”, “La Bruja”, “Amor Eterno”, entre otros.

De esta manera, se dio fin a las más de 100 actividades del programa “¡Acéptalo, Mueres por Vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”, en las que destacaron eventos llenos de música, teatro, relato de leyendas y comparsas tradicionales en la cabecera municipal, barrios y agencias.