Oaxaca, 4º lugar nacional en casos de influenza

En lo que va de la temporada invernal se han reportado dos muertes.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En lo que va de la temporada invernal, en la entidad oaxaqueña se han reportado dos muertes por influenza y 45 casos confirmados de este padecimiento, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia indicó que la víctima por influenza se registró durante la semana epidemiológica número 47.

Ante la incidencia de contagios de influenza, Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional por el número de pacientes atendidos.

En la entidad hay 45 casos de influenza confirmados por laboratorio, 22 de ellos en Valles Centrales, 14 en Tuxtepec, cuatro en la zona del Istmo, dos en la Costa, dos más en la Sierra y un caso en la Mixteca.

Mientras que, por enfermedades respiratorias agudas y graves hay 220 casos que se están atendiendo y revisando.

La Secretaría de Salud detalló que a pesar de las cifras, los contagios por influenza están controlados en comparación entre los años 2017 y 2016, cuando se registraron 15 y 22 víctimas, respectivamente.

Asimismo, se dio a conocer que se cuenta con más de 1.3 millones de vacunas para suministrar entre la población en riesgo, principalmente a las personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Indicó que se ha desplegado 500 brigadas médicas en las zonas de mayor riesgo por el frío para que los grupos vulnerables puedan ser vacunados.

En tanto, especialistas de la salud lanzaron un llamado a la población para que no se automedique y acuda a su centro de salud más cercano al sentir cualquier síntoma relacionado con algún problema respiratorio.

Alertaron que la temporada invernal generará un mayor número de contagios, sobre todo porque se prevé el impacto de 51 frentes fríos en el territorio nacional.

Destacaron que los síntomas inician de forma súbita con fiebre alta, escalofríos, cefalea, malestar general, dolor muscular; en los días subsiguientes se presentan manifestaciones respiratorias como dolor faríngeo, congestión nasal y tos no productiva, la tos es duradera y los otros síntomas se limitan en tres a siete días.

En los niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardiacas, renales, diabetes, etc.) e inmunodeficiencias, pueden presentar complicaciones graves como neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis, asmáticos e incluso la muerte.