Perderían 58 mil niños oaxaqueños la doble nacionalidad por “Ley Trump”

El presidente de EU, Donald Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento, lo que afectaría a hijos de migrantes.

 

Vía Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Estados Unidos de Norteamérica hay alrededor de 600 mil niños mexicanos, y entre ellos 58 mil son oaxaqueños, quienes podrían perder su doble nacionalidad con la ley que pretende valer ante la Cámara de representantes el presidente Donald Trump para suprimir ese derecho.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz, dijo que al cruzar informes con el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Nacsis- hay 600 mil niños y niñas mexicanos que nacieron este año en EU, de ellos 58 mil son oaxaqueños quienes de se aprobada la “ley Trump” estarían en riesgo de perder su doble nacionalidad.

Sin embargo, dijo que esta situación aún está por verse, pues para que la ley sea una realidad tiene que ser aprobada por ambas cámaras, y hoy una cámara es de los demócratas y la otra la ganaron los republicanos.

Consideró que la intención presidencial por dejar a los niños mexicanos nacidos en EU sin la nacionalidad llevará aún más tiempo.

Por otro lado, mencionó que muchos hijos de migrantes oaxaqueños oriundos de los Estados Unidos, cuando visitan Oaxaca junto con sus padres usan el pasaporte de ese país.

Ante una eventual deportación a México, destacó que los hijos de los migrantes oaxaqueños requerirán necesariamente obtener la doble nacionalidad, para poder acceder a diferentes servicios otorgados por el Estado, principalmente en el sector educativo y de salud.

 

AYUDAN A NIÑOS MIGRANTES A OBTENER DOBLE NACIONALIDAD

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz, afirmó que para ayudar a los niños migrantes a obtener su doble nacionalidad, el gobierno de Oaxaca a través del DIF y el Monte de Piedad se encuentra pagando postillas, principalmente de niños que nacieron en estados donde no entran el programa Nacsiss, que es un plan que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de EUA, el Registro Civil y las autoridades de nuestro país para dar las postillas gratuitas a los niños mexicanos.

Ruiz detalló que cada postilla de nacimiento llega a costar hasta 300 dólares, más los gastos de envió y traducción de los documentos.

Es por ello que resaltó que bajo este esquema se han beneficiado hasta el momento a 370 niños y niñas oaxaqueños que ya gozan de la doble nacionalidad.