Promueven dispositivo para monitorear presencia de alumnos en escuelas

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes y brindar confianza a los padres cuando sus hijos están en las instituciones educativas, se está impulsando el proyecto denominado “guardia escolar” que consiste en un dispositivo tecnológico de software que tiene la información del alumno durante el tiempo que está en la Institución y, de esta manera, los padres sepan dónde se encuentra, informó Julián González Villarreal, presidente del Capítulo Oaxaca de la organización Confianza Ciudadana.

“Tenemos como ejemplos los hechos por fenómenos naturales que se han suscitado en la región Mixteca y el estado como fue el sismo del 19 de septiembre del 2017 donde muchos padres se preocuparon y alarmaron por sus hijos que estaban en los centros educativos. Este software les permitirá que de manera inmediata les llegue información, lo que puede calmar la desesperación que sienten en este momento en lo que llegan a la escuela”, dijo.

Señaló que el proyecto del software surgió a raíz de pláticas sobre el tema de seguridad con los ciudadanos y añadió que han estado trabajando con grupo de desarrolladores de tecnología en el estado de Oaxaca, quienes les presentaron el software tecnológico de seguridad que pueden instalar en las instituciones educativas.

Refirió que dicho software consiste en la instalación de este programa a la entrada de los centros educativos donde el alumno tiene que registrarse a la hora que entra y sale de la institución, por lo que de manera automática el padre de familia -a través de su celular- recibe el mensaje de que su hijo está en la escuela y también sabrá cuando sale de ésta.

“Para la implementación de este programa es muy importante la participación ciudadana. La ‘guardia escolar’ es una propuesta desarrollada por oaxaqueños y esperamos encontrar los apoyos necesarios para que, de manera económica, está propuesta pueda llegar a un gran número de instituciones educativas y con ello brindar seguridad a los padres de familia, confianza en la institución educativa y comunicación permanente entre los docentes y los padres”, señaló.

González Villarreal apuntó que Confianza Ciudadana A. C., a través de su presidente nacional, Jaime Miguel Moreno Garavilla, ha sido una de las primeras organizaciones interesadas en el proyecto, y próximamente lo presentarán ante otras autoridades, además de las legislativas, para la seguridad escolar a fin de iniciar con un programa piloto el 25 de noviembre, aseguró.