Tendrá Sagarpa nuevas reglas de operación con gobierno electo: AFLH

  • Exhortan a productores mixtecos a estar atentos ante nuevos lineamientos de programas federales.

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Ante el cambio de gobierno federal el próximo 1° de diciembre, el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 01 (DRR) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Felipe López Hernández, hizo un llamado a los productores de la región para que estén atentos a los nuevos lineamientos que serán implementados por la nueva administración nacional.

“A finales de diciembre se publicarán las nuevas reglas de operación que son las que marcan el proceso operativo de la dependencia aquí en la región, pero de todos modos tenemos programas que ya están delineados que van a tener un impacto, como es el caso del acopio de maíz, fríjol y trigo a través de los precios de garantía que se establecerán en su momento”, resaltó.

Asimismo, informó que la dependencia ya prácticamente concluyó con las actividades de entrega de apoyos que fueron autorizados para beneficio de los productores y únicamente para culminar el año, en la última semana de noviembre o en los primeros días de diciembre, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), entregarán plantas de aguacate para algunos municipios del distrito de Huajuapan y Tlaxiaco.

“Estamos hablando de 7 mil 500 plantas que se van a entregar con el fin de impulsar la siembra de ese fruto e impulsando esta cadena productiva. El año pasado entregamos alrededor de 25 mil plantas y en esta ocasión, por retrasos y por el cierre del ejercicio, únicamente vamos a entregar esta cantidad”, indicó.

López Hernández mencionó que la idea principal es apoyar a la plantación de no traspatio para que el productor establezca un lugar específico ya que a cada uno de ellos se les otorgará un mínimo de 100 plantas.

De igual manera, dijo que los otros programas que otorga la SAGARPA como Programas de Fomento a la Agricultura, de Productividad y Competitividad, así como de Fomento Ganadero y de Concurrencia con las entidades federativas, fueron cerrados hace un mes pues ya fueron entregados.

Por último, el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 01, hizo la invitación para que los productores durante la segunda semana del mes de enero, visiten las oficinas de la SAGARPA en Huajuapan, Tamazulápam, Nochixtlán o Tlaxiaco, para otorgarles la información sobre cómo serán los programas y cómo van a funcionar durante el año 2019.