Urgen detener abusos de urbaneros

Vecinos de Montoya retienen autobuses para exigir la salida de la línea Tusug en la zona; van 6 muertos por atropellamiento.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la agencia municipal de Montoya, un grupo de colonos retuvo cuatro unidades del transporte público para exigir justicia por la muerte de un hombre que fue atropellado por una unidad de la línea Tusug, además de exigir el retiro del servicio de la zona ante el deficiente servicio que ofrecen los choferes.

Los habitantes del fraccionamiento Montoya demandan a la empresa Transporte Urbanos Guelatao (Tusug) se haga cargo de los gastos funerarios y cubra una indemnización a la familia de la víctima, argumentando que éste fue atropellado el domingo por un chofer que conducía a exceso a velocidad.

Nicolás Severiano, presidente de la colonia y del Comité Vecinal de Montoya afirmó que no es la primera víctima por el mal servicio de la empresa camionera, ya que aseguraron en los últimos tres años se han reportado seis muertes por atropellamiento en la zona.

“Hay reporte de más incidentes y pese a las mesas de trabajo que se han tenido, donde han estado presentes las autoridades estatales, siguen los excesos”, dijo.

Por esta situación los vecinos determinaron exigir a la empresa que deje de prestar el servicio en esa colonia, y solicitaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) ordenar el transporte urbano para que los choferes cumplan con el reglamento de tránsito y manejen con responsabilidad.

En medio de la protesta, un grupo de choferes de la empresa Tusug trató de dialogar con los colonos para lograr la liberación de las unidades retenidas, pero fueron enfrentado por los colonos que se negaron a entregarlas hasta que se firme un acuerdo de retiro y se pague la indemnización y los gastos funerarios de la víctima de atropellamiento.

AL ALZA ACCIDENTES PROVOCADOS POR CAMIONEROS

En los últimos cuatro años el transporte urbano ha dejado 70 muertes en la ciudad Oaxaca, protagonizado 500 choques y 60 lesionados, reveló un informe de la Coordinación de Seguridad y Tránsito Municipal.

Los chóferes de la empresa Transporte Urbano y Suburbano Guelatao (Tusug) y Choferes del Sur son las empresas que han provocado más muertes y lesionados. Las víctimas de los camioneros van desde los 16 a 80 años de edad.

Tránsito Municipal tiene reportado que han sido infraccionadas unas 256 unidades, de los cuales 30 han sido retenidas porque dan positivo en alcoholímetro o por exceder los límites de velocidad, mientras que 50 de ellas han sido multadas por diferentes causas como emisión de humo y falta de licencia de conducir.

Se estima que de las 800 personas usuarias de un camión urbano diariamente, el 1 por ciento han sido víctimas de las 922 unidades de transporte que circulan diariamente por más de 90 rutas en la ciudad.

El fin de semana dos personas murieron al ser atropelladas por autobuses del transporte público, uno de la empresa Transporte Urbanos Guelatao (Tusug) en el fraccionamiento Montoya, y otra por la empresa Choferes del Sur en inmediaciones del Mercado de Abasto.