Llega Eufrosina Cruz a la SAI; va por respaldo real a pueblos indígenas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La recién nombrada secretaria de Asuntos Indígenas del estado, Eufrosina Cruz Mendoza, se pronunció en contra de la discriminación que sufrió la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien fue criticada en redes sociales por el uso de prendas de marcas de renombre mundial en una sesión de fotos en la revista Vanity Fair, donde adelantó que defenderá en todas las tribunas a la oaxaqueña.

Cruz Mendoza adelantó que además de pugnar por una transversalidad en los recursos destinados al rubro indígena, trabajará para generar una reeducación de la sociedad para que los indígenas dejen de ser estigmatizados.

En este sentido, recriminó las voces que en redes sociales criticaron a la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, “porque pareciera que en México una mujer indígena no tiene derecho de soñar y de llegar al éxito, y de vestirse como quiera, pareciera que lo que quiere la gente es que el rostro indígena debiera de agacharse y que vistiera con pantalón de manta, y no aspirar a nada más, pero eso se tiene que acabar y ya no lo vamos a tolerar más”, enfatizó.

Dijo que buscará el acercamiento en lo inmediato con la actriz de origen oaxaqueño “para comenzar a defenderla, porque si la atacan a ella están atacando todo Oaxaca y eso no lo vamos a permitir”, expresó.

Adelantó que entre las acciones que impulsará al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas será relanzarla, para que se convierta en una oficina vigorosa, que visibilice el desarrollo de los pueblos indígenas, haga valer en la ley sus derechos y se les respete.

“Aquí se buscará ahora que sean los pueblos indígenas los que tengan que proponer a las instituciones las forma como se debe trabajar en sus territorios, ya no más líneas políticas, ni administrativas desde el centro”, dijo.

Señaló que antes de Murat no había existido una reforma integral y de acción contundente para atender los pueblos indígenas; precisando que fue hace 15 años cuando se hizo la última reforma y hace seis que se creó la institución, pero proyectos y resultados fehacientes.

Asimismo, lanzó un llamado al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo director del Instituto Nacional Indigenista, Adelfo Regino, para que desde el gobierno federal no se atienda el tema indígena en base a la plataforma de Morena.

Afirmó que en Oaxaca la política indígena será un tema prioritario que será atendido más allá de las agendas y plataformas de los partidos políticos.

“Porque el tema indígena tiene que ver con libertades y derecho además de asumir desde el estado las acciones que sean necesarias para terminar con la discriminación y segregación de los pueblos originarios”, expresó.

 

NO MÁS MUJERES VIOLENTADAS EN SUS DERECHOS

La nueva secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que mientras esté al frente de la institución no permitirá, ni tolerará, que ninguna mujer sea violentada en sus derechos políticos, como ocurrió en su caso, cuando por ser mujer en su natal Santa María Quiegolani no se le dejó contender por una alcaldía.

“Yo seré celosa vigilante de que se respete la paridad de género en las candidaturas, dentro y fuera de los partidos. Nunca más una mujer violentada en sus derechos al aspirar legítimamente por un cargo de elección popular”, enfatizó.

Cruz Mendoza, quien en las elecciones federales respaldó la campaña de Margarita Zavala candidata independiente a la Presidencia de México, presumió que luego de ganar el juicio en los tribunales continúa siendo militante del PAN.