Va FIOB por un nuevo marco jurídico que apoye a migrantes

  • Solicitaremos al Congreso local la revisión y adecuación de la Ley de Migrantes vigente: RJGC.

IGAVEC / Fernando Reyes 

Huajuapan de León, Oax., a 14 de noviembre de 2018.- Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Vice Coordinador General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que con el fin de atender las necesidades de éste sector de la población, se requiere una revisión y una adecuación a la ley de los migrantes, por lo que solicitarán al Congreso local que se haga una nueva ley en la materia.

Abundó que están proponiendo dicha revisión y adecuación de la ley de migrantes, “ya que la que se aprobó es una ley muy superficial que no toma en cuenta las necesidades más apremiantes de nuestros migrantes, incluyendo los mixtecos, porque los migrantes tienen una identidad muy compleja y eso no lo refleja la ley”.

“Hablamos de migrantes al interior del estado, por temporadas; por ejemplo en el Istmo, en la Costa, y cómo son atendidos, cómo son incluidos en las políticas del gobierno. Y eso no lo refleja la Ley de Migrantes que aprobaron”, apuntó.

“Tampoco atiende a los migrantes en tránsito cuando se van rumbo a los Estados Unidos. No hay una atención adecuada en este tránsito que tienen los migrantes y, mucho menos, hay un ordenamiento legal en materia de política exterior”, dijo.

Abundó que “esto con el fin de que se vincule la Legislatura local, con el Congreso de la Unión para trabajar un marco jurídico de política exterior que pueda proteger y hacer menos vulnerable a la comunidad mexicana en el extranjero”.

Gutiérrez Cortés informó asimismo que estarán presentes en el Foro de Consulta de Pueblos Indígenas que organiza la Legislatura Federal este sábado 17 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, donde el FIOB hará una propuesta sobre migración indígena y dará un enfoque binacional sobre el tema de las remesas.

“Se planteará cómo el gobierno solamente es pasivo en este tema y no hay programas que puedan fortalecer el aporte de los migrantes en el tema de las remesas, por lo que se planteará que haya reglas más ligeras que permitan a la comunidad oaxaqueña acceder a los recursos para poder impulsar el desarrollo en sus comunidades”, expresó.

“Cuando hablamos de Baja California estamos hablando prácticamente de la violación a los derechos laborales de la comunidad oaxaqueña radicada en los Estados Unidos. Deseamos ser una organización más propositiva. Tenemos que aprovechar la disposición que se ha anunciado en el gobierno federal electo para que nuestras propuestas se puedan traducir en políticas públicas”, puntualizó.