Urgen a Pemex reparar daños por derrames en el Istmo; amagan con bloqueo

* Comunidades afectadas amagan con bloquear la carretera Transístmica el próximo lunes.

 

 

 

Por Guadalupe Espinoza

 

 

Oaxaca, Oax.- Con el fin de exigir atención a sus demandas, pobladores de las comunidades de Estación Sarabia, Boca del Monte, Benito Juárez, Paso Real, Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi, Palomares, Nuevo Progreso, Tolosita y Matías Romero, anunciaron un bloqueo carretero de manera indefinido a partir del próximo lunes 10 de diciembre en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

 

 

Señalaron que el bloqueo será en la carretera Transístmica tramo Estación Sarabia – Palomares, a partir de las 7 de la mañana, y aseguraron que no se quitarán hasta tengan respuestas favorables a sus demandas.

 

 

 

Refirieron que lo anterior es ante el poco interés de Petróleos Mexicanos (Pemex) para solucionar la problemática que tiene que ver con la reparación de daños por los derrames que los ha afectado.

 

 

 

Asimismo, indicaron que llevan más de un año buscando respuestas favorables a través de diálogo, pero que no la han tenido, pese a que han firmado minutas de acuerdos con los encargados de la paraestatal.

 

 

 

Por lo que solicitaron a los gobiernos del estado, federal, municipal, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a la Comisión en Defensa de los Pueblos Indígenas para que intervengan en la situación y se resuelva de manera favorable.