Alistan en UTM calenda y programa cultural por fiestas decembrinas

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Reyna Ortiz Escamilla, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), informó que la institución llevará a cabo su Calenda Navideña 2018, con la participación de más de dos mil 500 personas, el próximo lunes 17 de diciembre.

La funcionaria abundó que ya se están preparando todos los contingentes que van a tomar parte en la calenda universitaria a partir de las 4 de la tarde de la mencionada fecha, por lo que saldrán estudiantes en contingentes vestidos con algún elemento navideño; y después, cada una de las carreras presentará un carro alegórico que ya están preparando.

“Es importante anotar que todos los trajes los elaboran los propios alumnos. Asimismo, los carros alegóricos también y, como un detalle para la población, se hace un nacimiento que se instala en el kiosco del Parque Independencia que elabora el personal de la carrera de diseño y se queda para toda la temporada decembrina”, apuntó.

Explicó que ésta tradición tiene más de 25 años realizándose, y cada año se va haciendo más grande y se van incorporando más elementos artísticos de los jóvenes universitarios. Indicó que el nacimiento estará instalado el día 17 de este mes, el cual se está haciendo en los talleres con personal del área de diseño y se quedará hasta los primeros días de enero.

Mencionó que al término de la calenda se llevará a cabo un programa cultural y al final se entregarán aguinaldos a niños de escasos recursos económicos; asimismo, dijo que participan no solamente los alumnos y profesores, sino también sus familiares; por eso es una buena cantidad de personas, lo que hace más grande la calenda y es encabezada normalmente por el rector Modesto Seara Vázquez.

Ortiz Escamilla dijo que las actividades culturales para el mes de diciembre incluyen una exposición de nacimientos de la colección de la maestra Imelda López, quien se ha dedicado a viajar por toda la República y está exponiendo sus nacimientos en la sala principal del Centro de Actividades Culturales hasta el 18 de diciembre.

Indicó que habrá un concierto de guitarra en el mismo lugar; y el jueves 13 en el paraninfo por la noche, va a presentarse un concierto del Coro Universitario de la UTM cuyos integrantes han estado trabajando y ésta será su primera presentación.

Finalmente, dijo que en los miércoles de cine, se presentan las obras clásicas del maestro del suspenso Alfred Hitchcock, por lo que el 5 de diciembre se presentó la película “Psicosis” y el 12 se proyectará el filme “Los Pájaros”.