Monte Albán, 31 años de ser Patrimonio Mundial

El 11 de diciembre de 1987 la zona arqueológica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Conferencias, talleres, exposiciones y recorridos engalanarán los festejos de la capital de los zapotecos.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Patricia Martínez Lira, directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, dio a conocer el programa para celebrar el 31 aniversario del nombramiento de este recinto como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a realizarse del 7 al 11 de diciembre.

Martínez Lira, explicó que el primer día de festejos se llevarán a cabo dos ponencias en Santo Domingo de Guzmán y en el auditorio Alfonso Caso; la primera será a las 11 de la mañana y charlarán sobre el proyecto arqueólogo de Monte Albán que se desarrolla desde el 2009.

“En esta primer ponencia darán a conocer resultados que se tiene desde el 2009 a la actualidad y se busca dar a conocer al público en general los resultados de estos años de investigación”, dijo.

Asimismo, se dará otra ponencia magisterial que trata del acervo del doctor Alfonso Caso, descubridor de la zona arqueológica.

Para el sábado se llevarán a cabo tres exposiciones donde se presentarán materiales arqueólogos importantes. “La intención es que el público que visita la zona tenga la oportunidad de conocer el material que se tiene en esta zona”, señaló Martínez Lira.

Durante este evento también se contará con la participación de artesanos que se encuentran en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán. Por lo que habrá dos vitrinas donde se tendrá un nacimiento del Niño Jesús realizado por un artesano originario de Santa María Atzompa.

El lunes de llevarán a cabo dos ponencias en la capilla del Rosario en el Centro Cultural San Pablo.

Mientras que el día 11 de diciembre se realizarán talleres, un teatro infantil y un recorrido en la zona arqueológica.

Monte Albán, la ciudad más grande e importante de los zapotecas y de mayor extensión en esta área de Mesoamérica, fue declarada el 11 de diciembre de 1987 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramiento que comparte con el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

 

‘Maestros canteros’, legado artesanal

El taller “maestros canteros” y la zona arqueológica de Monte Albán ofrecerán al público en general una selección de piezas a cargo del expositor Patricio Santiago Paz, el próximo 8 de diciembre a las 12 horas en las instalaciones de la zona arqueológica.

Al respecto, los organizadores explicaron que esta actividad permitirá apreciar la resignificación de este trabajo, la vigencia de los elementos prehispánicos con la inspiración para los artesanos y la delicadeza en la técnica de labrado, lo que constituye un elemento clave para la identidad comunitaria de Magdalena Apasco.

En este sentido, informaron que a través de estas exposiciones el visitante podrá apreciar que las esculturas exhibidas son piezas labradas a mano de cantera de la región, empleando para ello el marro y el cincel, así como el elemento más importante de todos, la creatividad y la dedicación de los maestros artesanos.

El taller “Maestros canteros” surgió en el año de 2015, gracias a la iniciativa del maestro diseñador gráfico Patricio Santiago Paz.

Apuntaron que este proyecto desarrollado en Magdalena Apasco, tiene como finalidad dar respuesta a dos necesidades: por un lado conocer y valorar la importancia de los artesanos canteros, así como legado cultural del que son herederos; por el otro, reivindicar históricamente el papel que han desempeñado para la consolidación de patrimonio, desde tiempos prehispánicos hasta la fecha.

Comentaron que diversas investigaciones evidencian la relevancia de la cantera como materia prima para la construcción, de esta forma se infiere el grado de especialización que se requiere por parte de las personas que realicen este trabajo.

“El alcance que puede tener la manipulación de la piedra, cuando observa las estelas de Monte Albán y de San José el Mogote o en los edificios de Mitla y Dainzú”, explicaron.

En la comunidad se han encontrado yacimientos de cantera, amargo, materiales que al ser manipulados por la mano de la obra, utilizaron para construir y preservar gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.