Cierra el año Decide Oaxaca con buenos resultados en materia de gestión: JRS

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- A pocas semanas de concluir el año, Julissa Revuelta Sosa, titular de la organización “Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo Oaxaca”, (Decide), afirmó que durante todo este año el organismo realizó importantes gestiones en diversos puntos del estado en materia de rehabilitación de caminos, construcción de techados, así como apoyos al campo a través de programas de concurrencia.

Informó ante la Secretaría de la Mujer, Derechos Humanos y diversos grupos en situación de vulnerabilidad, que la organización que representa ha logrado este año importantes gestiones que van desde la rehabilitación de caminos en el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, así como diversos programas de apoyo al campo a través de los programas de concurrencia en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para créditos a las mujeres para que estas puedan emprender algún tipo de negocio.

“En un balance de lo que la organización ha hecho durante este año, con esta entrega Decide Oaxaca logra cumplir sus metas, aunque existen pendientes sobre todo en el ámbito federal; pero confío que con la nueva administración se atienda de manera ágil y directa a las personas como fue el caso del personal y coordinador de la dependencia anterior llamada ‘Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas’ con sede en Laollaga”, indicó.

Revuelta Sosa, quien también es Delegada Política del Movimiento Nacional por la Esperanza en Oaxaca, externó que luego de que el gobierno federal ha declarado que los apoyos ahora se entregarán directamente a los beneficiarios, esto no genera ningún tipo de problemas o contradicciones ya que Decide Oaxaca ha pugnado por ello, por la transparencia y porque los programas lleguen directamente a las personas que lo solicitan.

“Lograr lo que hemos hecho en cuanto a gestión no ha sido nada fácil. Han sido mesas de trabajo constantes con dependencias estatales y federales en las cuales algunas dan atención y respuesta oportuna. Sin embargo, todavía hay quienes carecen de la sensibilidad para dar atención a la demanda, lo que ha obligado a acciones cívicas para obtener una respuesta”, expuso.

Dijo que Decide Oaxaca, desde su fundación, tiene como objeto promover que los gobiernos consideren la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad de los pueblos y comunidades en los planes, modelos y programas de desarrollo toda vez que su organización tiene una propuesta clara y precisa para Oaxaca.

“Somos una organización que trabaja en función de un proyecto claro para nuestra entidad. La gestión es una parte importante sin duda, pero hay temas más sensibles que requieren la suma de esfuerzos entre organizaciones e instituciones, como por ejemplo la urgencia de combatir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres. Exigimos respuestas concretas y políticas públicas efectivas al respecto”, señaló.

Por último, la titular de Decide Oaxaca expresó que también hay temas de carácter nacional en los que estarán muy atentos, “como por ejemplo, lo que tiene que ver con las consultas para la implementación de proyectos en comunidades indígenas, donde lamentablemente en sexenios anteriores han dejado mucho qué desear”, finalizó.