Finanzas de Oaxaca, saneadas y con estabilidad: AMH

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que a diferencia de otros estados que enfrentan una crisis financiera de liquidez, en el estado las finanzas se encuentran estables y saneadas.

Presumió que logró reestructurar la deuda que le dejaron los ex gobernadores Gabino Cué y Ulises Ruiz, que calificó de “perversa”.

Precisó que mediante reingenierías financieras se logró reestructurar más de 13 mil 500 millones de pesos que ya existían, “y que estaban en condiciones perversas para Oaxaca”.

Detalló que logró terminar con la deuda de ‘Udis’, la cual se trasfirió a pesos porque estaba generando demasiados intereses impagables.

Murat Hinojosa indicó que Oaxaca, a diferencia de otros estados que se han declarado en quiebra e insolventes para pagar aguinaldos y prestaciones como Nayarit, las finanzas de Oaxaca son calificadas de AA, “que es la mas alta que ha tenido Oaxaca en los últimos años, y ello confirma que estamos trabajando para tener un estado con finanzas sanas y en condiciones óptimas en el arranque de una nueva administración federal”.

Indicó que “otros estados han reestructurado y han obtenido calificaciones a la baja y se han declarado en quiebra. Nosotros estamos fortalecidos y con capacidad de manejo de nuestros pasivos”.

Murat Hinojosa dijo estar abierto al escrutinio y apertura a la transparencia, advirtiendo que se cumplirá a cabalidad con el pago de prestaciones de fin de año de todos los trabajadores.

Mientras que en lo que corresponde al presupuesto federal, dijo que ya se está trabajando de la mano con los legisladores federales, esperando obtener un incremento en su techo presupuestal.

“Si en el 2018 logramos 82 mil millones de pesos, el año próximo vamos por 92 mil millones de pesos”, aseveró.

Entre los excedentes que tendrá el presupuesto de Oaxaca se encuentra el tema de los hospitales, de las clínicas, de la conclusión de carreteras y autopistas, tal es el caso de la carretera Huatulco-Barranca Larga-Ventanilla que seguramente se concluirá en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó.

También, dijo, pasa lo mismo con el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que ya es un compromiso sexenal, además del tema de la reconstrucción y el combate a la pobreza extrema.

“México vive nuevos tiempos. Le damos la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Le quiero externar desde aquí que vamos a trabajar en el mismo son, a la misma velocidad y con el mismo ánimo de trabajar con su política de ‘primero los pobres’”, dijo.

Finalmente, negó que su gobierno haya incurrido en subejercicios, aclarando que no se devolvió a la Tesorería de la Federación ningún centavo de los programas federales.