Fortalecen conocimientos sobre el Primer Respondiente

En Colegio CUMA en coordinación con la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, realizaron la conferencia “Primer Respondiente en el Lugar de Intervención”.

 

Oaxaca, Oax.- Con éxito se llevó a cabo la conferencia “Primer Respondiente en el Lugar de Intervención”, impartida por el L.C.C y T.P. Alexander Ramírez Zafra, maestro en Ciencias Forenses Biomédicas por la Coordinación General de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UABJO.

La mesa del presídium en la ceremonia protocolaria de inauguración estuvo integrada por la directora general del Colegio Universitas de Másters de Antequera S.C. (CUMA), Mtra. Julieta Consuelo Cruz Pulido: el Licenciado en criminología, criminalística y técnicas periciales, Alexander Ramírez Zafra, encargado del grupo de asuntos relevantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; así como el Licenciado Saúl Alberto Ángel Villarreal, vicepresidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C.

En la conferencia se abordó la materia de criminalística de campo, dando a conocer el perfil institucional de las autoridades que actúan como Primer Respondiente, por ser las primeras en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigación. Por tal motivo, un factor de éxito en el Sistema de Justicia Penal recae en las acciones que realice oportunamente el Primer Respondiente interviniendo en el lugar de los hechos, por lo que se destacó la importancia de establecer los alcances de las actuaciones de estas autoridades y generar las condiciones necesarias para la intervención de los actores en el proceso.

El ponente mencionó que el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial plantea a sus operadores un modelo de justicia sistémico, jurídico, científico, formal y humanista, exigiendo responsablemente a los integrantes de las instituciones de seguridad pública que en su actuación se rijan por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Subrayó a los participantes de este evento que es deber de los primeros respondientes en la práctica activar de manera eficiente y con apego a la legalidad el protocolo de actuación policial que rige su actuar como autoridad en la procuración de justicia.

Por su parte, la Dirección General del Colegio CUMA enfatizó que el firme interés de la conferencia organizada es contribuir al fortalecimiento de la cultura forense de los participantes.

“De parte de una servidora en mi carácter de directora general, refrendarles el compromiso de hacer del Colegio CUMA una institución de excelencia académica”, resaltó la Mtra. Julieta Consuelo Cruz Pulido durante su participación.

Asimismo, agradeció a las instituciones que respaldaron el proyecto académico del ámbito público: la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigaciones; del ámbito privado, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C. De igual forma reiteró su reconocimiento al ponente, representante de la segunda institución pública participante.

Sinopsis curricular del ponente:

* Encargado del Grupo de Investigación de Asuntos Relevantes de la AEI, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

* Acreditado como instructor evaluador en la competencia básica de la función del policía de investigación en el “sistema penal acusatorio” por el SESNSP y la PGR.

* Certificado como operador del sistema penal acusatorio. Por el IPPO y la SETEC.

* Mtro. En ciencias forenses biomédicas por la coordinación general de posgrado e investigación de la Facultad de Medicina de la UABJO.

* Lic. En criminología, criminalística y técnicas periciales por el CLEU Oaxaca.