IMSS absorberá el Seguro Popular gradualmente

El instituto tomará el presupuesto del programa, con lo que inicia la “universalización del acceso a la salud”.

 

Ciudad de México.- El programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular con el objetivo de convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud.

“En la presente administración se van a universalizar los derechos de salud sin discriminación de ningún mexicano, para igualar la puerta de acceso a la población más vulnerable al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó su director general, Germán Martínez Cázares.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de las personas con discapacidad, subrayó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha instruido a llegar al objetivo general de universalizar los derechos de salud, en lo que el IMSS actuará sin regateos para atender a los más pobres. Por ello, de manera preferente se dará servicio a la población en general a través del IMSS-Bienestar, antes llamado IMSS-Prospera.

Martínez Cázares destacó que paralelamente, se tiene la encomienda de cuidar financiera y responsablemente al IMSS ordinario, es decir, el que se subvenciona de las cuotas obrero patronales, al que es para los asegurados.

El titular del IMSS se congratuló de iniciar sus actividades al frente del Seguro Social con las personas con discapacidad, uno de los temas más sensibles de la cuarta transformación, en la que dijo, amerita ajustes razonables en sus leyes, Constitución, programas, políticas públicas y distribución presupuestaria, para que México cumpla los compromisos internacionales en materia de discapacidad.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela señaló que a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos aún existen más de siete millones de personas con discapacidad en nuestro país, cuyos derechos, en algunos casos se encuentran seriamente limitados o totalmente negados. Esta situación, dijo, nos pone frente a un desafío para construir una sociedad nueva, incluyente y solidaria, que los haga titulares de derechos.

Señaló que acude a este acto para reafirmar el compromiso de las instituciones y porque nadie debe ser olvidado en nuestra sociedad; destacó las palabras dichas horas antes por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que se debe poner fin a la discriminación, a la exclusión en todas sus formas de clase, de género, de etnia o cualquier otra, y a las causas que las provocan o favorecen.

El secretario de Salud afirmó que se debe superar las barreras físicas, sociales, educacionales y profesionales que se oponen al desarrollo sostenibles de los mexicanos, así como reconocer que las personas con o en situación de discapacidad son auténticos agentes de cambio que tenemos el deber de empoderar, porque son ellos los capaces de coadyuvar, con su caudal de talento y creatividad, a ser partícipes en el cambio social que busca la cuarta transformación de nuestro país.

En su mensaje, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, expresó su admiración por las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo, porque son un ejemplo de perseverancia aún ante la adversidad de tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Dijo que alrededor de mil millones de personas, una de cada siete en el planeta sufren algún tipo de discapacidad, y de este total, 100 millones son niños, el grupo más vulnerable. Ocho de cada 10 personas con discapacidad vive en un país pobre; y en el caso de México, nueve de cada 10 niños indígenas están en situación de pobreza, aunada a alguna discapacidad, tienen una pobreza más marcada.

Resaltó que 4.3 millones de personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza, por lo que impulsará acciones para incluir a las personas más rezagadas y las personas con discapacidad formarán parte de uno de los grupos de atención prioritaria.