Al rescate de los saberes culinarios de Oaxaca

Inicia el “Festival de Fomento y Rescate Gastronómico y de las Cocinas Tradicionales”.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Ciudad de Oaxaca es sede del primer Festival de Fomento y Rescate Gastronómico y de las Cocinas Tradicionales.

Por dos días se presentarán conversatorios, conferencias, actividades académicas, intercambio de conocimiento y experiencias del arte culinario tradicional de la entidad.

Por lo que cocineros, estudiantes de gastronomía, chefs y público en general asistió este viernes al inicio de este festival que se realiza en el Excasino del Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña.

Lo anterior, con el fin de rescatar el saber culinario y reunir diversas manifestaciones culturales vinculadas a las cocinas tradicionales de comunidades afectadas por los sismos de 2017.

Como parte de las actividades se presentarán la conferencias “La importancia de conservar las cocinas tradicionales” por José Iturriaga de la Fuente; “Futuros deseables para las cocinas tradicionales de Oaxaca” con el chef Ricardo Muñoz Zurita; y los conservatorios “Ser cocinera y cocinero en Oaxaca”, moderada por Celia Florián y “Las Bebidas de Oaxaca” a cargo de Salvador Cueva, entre otros.

Además, se realizará un encuentro donde se recibirán aportaciones de libros de gastronomía de las Unidades Regionales de Culturas Populares, particulares y de sociedad civil, para buscar crear una Biblioteca Especializada en Cocina Tradicional de Oaxaca y de México.