Linchamientos escudados en temas vecinales, también son delito: fiscal

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 05 de diciembre de 2018.- En la agencia municipal de Trinidad de Viguera, en la zona conurbada de la entidad, un grupo de pobladores intentó quemar vivo a un sujeto que presuntamente pretendía robar un domicilio.

 

El implicado fue amarrado a un poste por una turba, donde fue golpeado hasta que la policía logró rescatarlo.

 

Tuvieron que pasar 4 horas antes de que a la comunidad ingresaran los elementos de seguridad, siendo hasta que acudió un representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), del ayuntamiento de la comandancia de la policía metropolitana, que se logró la entrega del implicado a tutela de un fiscal de control.

 

Los vecinos le exigieron al comisario de seguridad pública del gobierno de la Ciudad, Manuel Guillén, su compromiso para reforzar la presencia policiaca en la zona y los patrullaje para desalentar y frenar los robos domiciliarios y a transeúntes que se reportan en la zona.

 

Mientras tanto el Fiscal General de Justicia (FGJO) Rubén Vasconcelos, pidió detener los linchamientos por mano propia advirtiendo que se actuará en ambos delitos tanto contra quien intenta robar, así como contra aquellos que buscan ejercer justicia por mano propia.

 

El fiscal aseguró que ya tiene en proceso 17 carpetas de investigación donde se actuará en contra quienes se han hecho justicia por propia mano.

 

Además dijo se trabaja para terminar con los grupos vecinales de autodefensa que también con sus amenazas generan un ambiente de violencia en Oaxaca.

 

“Todos en Oaxaca debemos de contribuir a la eliminación de esa sensación que tiene los ciudadanos de que la justicia no actúa y por ello se han organizado en comités para autoprotegerse. Lo grave son que hasta mantas se ven en la colonia, donde se advierte que los habitantes están organizados para linchar a los rateros, y es grave porque ello también implica un delito y con sus acciones fomenta la violencia”, explicó.

 

Vasconcelos, afirmó que ante la persecución de los delitos la fiscalía ha actuado y logró accionar contra estos grupos vecinales que pretendían linchar a un grupo de indiciados.

 

“Los linchamientos escudados en temas vecinales, de colonias, tienen que terminar, porque se cometen delitos que tiene que castigarse”, finalizó.