Exigen químicos de Oaxaca condiciones salariales justas

* Trabajadores de Salud marcharon para pedir la reclasificación salarial de acuerdo a su perfil.

 

 

 

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

 

 

Oaxaca, Oax.- Para exigir que sean reconocidos por la labor que desempeñan, este viernes un grupo de químicos de la Secretaría de Salud en Oaxaca (SSO) marcharon por las principales calles de la ciudad.

 

 

Los manifestantes indicaron que son 120 profesionistas que se han visto afectados en la entidad, ya que perciben salarios como técnicos laboratoristas, cuando cuentan con su título y cédula de Químico Farmacéutico Biólogo.

 

 

Precisaron que hay trabajadores con más de 30 años de servicio y no se les han querido reconocer su grado de estudios, aunado a que no han obtenido su plaza de tipo federal.

 

 

Destacaron que actualmente perciben un salario como técnicos laboratoristas, en decir, la mirar de lo que deberían ganar por el perfil de su carrera.

 

 

Los profesionistas comentaron que desde el pasado mes de agosto, químicos de todas las regiones de Oaxaca se unieron para hacer un sólo movimiento y con ello pedir respuestas favorables a sus peticiones.

 

 

Agregaron que se desempeñan en las áreas de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Secretaría de Salud.

 

 

Al respecto resaltaron que han acudido también a las cámaras de Diputados y Senadores para externar su postura, y que de no ser atendidos por las autoridades estatales emprenderán un paro de labores en los hospitales y clínicas en donde se desempeñan.

 

 

Los inconformes salieron este viernes en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones con rumbo al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.

 

 

Expusieron que a nivel nacional hay alrededor de 4 mil químicos en la misma situación, por lo que advirtieron mantendrán sus protestas para que su trabajo sea remunerado de forma justa.