Más de 80 municipios mixtecos, vulnerables ante la influenza

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Al ser la región una zona fría en temporada invernal, la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, informó que más de 80 municipios de la demarcación son vulnerables para casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), como la influenza.

Fátima Elizabeth Santiago Juárez, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, informó que las comunidades y municipios que mayormente registran casos de IRAS son los que se encuentran por encima de los mil 200 metros sobre el nivel del mar como: San Martin Peras, Santiago Juxtlahuaca y Coicoyán de las Flores, por mencionar algunos.

Explicó que las IRAS son enfermedades que afectan desde los oídos, la nariz, garganta hasta los pulmones y, cuando ocurre esto, generalmente las personas se autolimitan, es decir, no solicitan algún antibiótico para curarse.

Indicó que las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. Así también, pueden ser transmitidas por contacto con superficies contaminadas como: manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Santiago Juárez apuntó que ante esta temporada invernal, la ciudadanía en general debe proteger a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, asimismo, recomendó acudir al centro de salud más cercano de sus localidades para aplicarse la vacuna contra la influenza, así como hidratarse tomando suficientes líquidos, protegerse por los cambios bruscos de temperatura y, además, consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.

“Una buena alimentación pues también va a aumentar nuestras defensas y va a prevenir que nos dé alguna enfermedad, ya que la Mixteca es una zona fría en cuanto empieza la temporada invernal”, concluyó.

Cabe mencionar que según información de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), a nivel estatal el registro de muertes por influenza H1N1 se elevó a tres, por lo que la entidad se posicionó en el tercer lugar en la tabla nacional por registro de casos de este tipo y el séptimo en decesos.