No habrá sumisión, pero sí diálogo y alianza con AMLO: Murat

* El gobernador destacó al lado del próximo presidente de la República se construyen alianzas, “porque lo que importa es México y Oaxaca”, aseguró.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat dijo que al lado del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se construyen y trabajan alianzas, sin sumisiones, ni simulaciones “porque lo que importa es México y Oaxaca”, expuso.

Murat Hinojosa es uno de los invitados a la toma de protesta del presidente electo, quien confirmó su asistencia a la posesión del nuevo mandatario federal.

“Mi gobierno va trabajar de forma coordinada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión”, dijo.

Adelantó que en estos momentos trabaja con el tema del presupuesto “y hasta donde se ve, se ve que viene bien, sin duda que será histórico, y ahí quiero reconocer la labor de todos los diputados que están haciendo un excelente labor a favor de su estado”, comentó.

Afirmó que entre su gobierno y la Federación lo único que va prevalecer siempre será el diálogo, el respeto y la coordinación, porque sus coincidencias son las mismas, de superación para el estado.

Mencionó que Oaxaca tiene prisa y lo que se va a plantear con el gobierno federal es que se pague la deuda histórica que tiene el centro y el norte con el sur.

“Además de plantear el tema del Istmo, vamos a trabajar para mejorar la educación, las universidades públicas, avanzar en el tema de la reconstrucción de viviendas y de infraestructura en la zona del Istmo, la Costa y la salud, rehabilitar y entregar todas las unidades hospitalarias que quedaron inconclusas en los últimos 10 años”, manifestó.

Murat informó que la propuesta para constituir una línea ferroviaria de carga interoceánica entre los puertos marítimos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, está llamado a convertirse en el nuevo tratado de libre comercio del sureste, por que podrá competir comercialmente con el canal de Panamá.

Aimismo, dijo que luego de la celebración de la consulta, se reunió con Rafael Marín, quien se encargará de la nueva administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, de la operación de las zonas económicas especiales, para definir una ruta de trabajo que iniciará con una serie de recorridos para precisar la zona de trabajo.

Destacó que un primer paso tiene que ver con la inversión que se tiene que hacer en la parte del tren y la línea ferroviaria recta, donde se van a cambiar las pendientes y las curvas, para hacerlo de alta velocidad desde el puerto de Coatzacoalcos al puerto de Salina Cruz.