Presentan libro para difundir y rescatar el patrimonio de los centros históricos

Por Guadalupe Espinoza

 Oaxaca. Oax.- En la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, se realizó la presentación del libro “Rescatando nuestro entorno cultural con patrimonitos”, el cual está dirigido a niños de tercer año de primaria, por lo que a través de actividades lúdicas y académicas, las ‘patrimonitas’ llegarán a 23 escuelas de la capital para trabajar con niños de tercero de primaria.

Los organizadores informaron que el objetivo principal es difundir parte del patrimonio tangible de la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa, señalaron que el libro forma parte del proyecto “Patrimonitos” y fue posible gracias a la participación de las instituciones siguientes: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía de Oaxaca, la Escuela de Bellas Artes y la Biblioteca ‘Fray Francisco de Burgoa’ de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

La presidenta de la FAHHO, María Isabel Grañén Porrúa, indicó que detrás de este proyecto hay un inmenso amor a Oaxaca y el deseo de que todos y todas sigan trabajando para el rescate del patrimonio cultural e histórico.

Comentó que el libro forma parte del proyecto “Patrimonitos” y fue posible gracias a la participación de diversas instituciones.

Precisó que los historiadores del arte tienen una función principal, a la cual no se pueden negar, que es coadyuvar en la formación integral de las y los niños, para que sean semilleros de toda la riqueza cultural en el estado.

Indicó que es necesario llegar a los diferentes públicos para que tengan conocimiento de las bellas artes y de las ciudades patrimonio de la humanidad.

Abundó que este primer ejercicio, “es de gran importancia para que más adelante, con la suma de los esfuerzos de las asociaciones civiles y el gobierno del estado, se multiplique y llegue a todas las edades”.

Grañén Porrúa destacó que con “Patrimonitos”, los pequeños conocerán la ciudad para conservarla, “y que sientan que la ciudad es suya y que cuando visiten los centros históricos sepan sus historias”, aseveró.