A la baja, tasa de homicidios: Fiscal

En Oaxaca la tendencia es del 7%, mientras que a nivel nacional es del 15%, señala el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que la tasa de homicidios va a la baja, precisando que la tendencia es del 7 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 15 por ciento.

Afirmó que efectivamente se han reportado casos de asesinatos, pero estos no muestran un comportamiento irregular, ni tendencia a la alza.

Dijo que los crímenes que se han reportado en las últimas semanas han sido focalizados, aunque por ser en contra de personajes destacados han generado hilaridad.

“Oaxaca es un estado que tienen su propia efervescencia, derivado de su propia conflictividad política y social”, destacó.

El fiscal aceptó que los crímenes perpetrados en contra del presidente de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, se encuentran en fase de investigación, advirtiendo que en este último caso hay un implicado bajo proceso.

En el resto de los ataques contra activistas de Morena, dijo que se están investigado, sin embargo, subrayó que éstos no obedecen a situaciones políticas, sino atañen rencillas personales por disputas de terrenos o conflictos familiares.

No obstante, señaló que se agotarán las líneas de investigación y se continúa citando a testigos para identificar las causas certeras de las agresiones.

Vasconcelos Méndez dijo que las zonas y regiones de Oaxaca donde se reporta el mayor número de crímenes son la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Por nivel de incidencia siguen la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, Cañada y por último la Sierra Norte.