Afectó STEUABJO a más de 26 mil alumnos

Advierten que continuarán con protestas para presionar por un aumento salarial del 20 % y basificación de más de 30 sindicalizados.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, más de 26 mil alumnos de la Universidad Autónomas Benito Juárez (UABJO) se quedaron sin clases, luego de que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tomaran por 12 horas las instalaciones de Ciudad Universitaria y las principales facultades y preparatorias para exigir un aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un 2 por ciento que no se las ha sido asignado desde el año pasado.

Fernando David López, líder del gremio, dijo son 70 las demandas que incluye su pliego petitorio, entre ellas el apoyo que corresponde a un estímulo económico del 2 por ciento de su salario que brinda el gobierno estatal a través de las finanzas universitarias.

Según el líder, el estímulo se los han retenido desde hace un año sin causa aparente, exigiendo una explicación por la retención, que es parte de los convenios tanto contractuales como salariales de cada revisión, y está pactado también en todos los convenios de jubilación de los trabajadores.

También exigen se practique una auditoría a la administración central universitaria, denunciado la presencia de “aviadores” en la nómina.

En lo que respecta al aumento salarial, precisó que este es el justo y necesario para la clase trabajadora. “Hay un emplazamiento ante la Junta Laboral y si no hay respuestas estallará la huelga general este 1 de febrero”, dijo.

El dirigente recordó que en diciembre los trabajadores emplazaron a huelga a la UABJO por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, y en exigencia de un aumento salarial del 20 por ciento.

De igual forma, expuso que han solicitado al gobierno del estado una entrevista para tratar temas de este gremio, sin embargo no han sido atendidos.

 

Llama rector a priorizar el diálogo

En contraparte, la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) advierte que hay avances en las mesas de diálogo con el sindicato de trabajadores universitarios.

El abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, dijo que en la tercera reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) se lograron avances importantes con los manifestantes, que en los últimos días volvieron a cerrar vialidades de forma intermitente y marcharon par exigir respuestas a su pliego de demandas.

“Avanzamos en 15 de 70 puntos que tiene el pliego petitorio, llevamos un avance modesto, pero ya estamos empezado a avanzar en la solución del conflicto para evitar la huelga. Sin embargo, faltan respuestas por parte del gobierno estatal y federal”, abundó.

López Sánchez precisó que el aumento al salario de los trabajadores universitarios dependerá de lo que diga en materia de salarios la Federación, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la que marca y rige los salarios que deben pagarse a los trabajadores universitarios.

Mencionó que ya se envió la exigencia del STEUBAJO a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y dependerá el tiempo de respuesta para que dar atención al reclamo planteado.

“Mientras tanto, tenemos tiempo para seguir trabajando en el resto de las peticiones, nuestra próxima reunión conciliatoria será el viernes”, agregó.

En lo que respecta al estímulo del 2 por ciento, indicó que tal prestación no se les ha sido depositada por algún tipo de ajuste financiero realizado por la autoridad estatal.