Con bloqueo, piden obras sociales en Atzompa

* Vecinos exigen el reconocimiento de la colonia Niños Héroes y la entrega de participaciones. 

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Por más de cinto horas, vecinos de la colonia Niños Héroes, del municipio de Santa María Atzompa, protagonizaron un bloqueo en inmediaciones del centro comercial Plaza Bella.

Para exigir a la autoridad municipal el reconocimiento del Comité Directivo de dicha colonia, los inconformes retuvieron autobuses del transporte público para nutrir su manifestación.

Los manifestantes aseguraron que detrás de esta “cerrazón” por parte del edil Isauro Enríquez, se encuentran intereses políticos.

“Ya llevamos un año de estar en esta lucha, en contra de la autoridad de Santa María Atzompa, del presidente municipal Isauro Antonio Enríquez González, que se ha negado rotundamente, se ha cerrado más bien al diálogo y a las pláticas con nosotros porque no quiere reconocer la decisión de una asamblea, una asamblea que se rige por sistema normativos o usos y costumbres, como es la colonia Niños Héroes, una de las más populares de Santa María Atzompa”, dijo Gilberto Hernández Santiago, vicepresidente de esa colonia.

A estos señalamientos denunciaron también un supuesto desvío de recursos públicos desde hace más de cinco años por parte de las autoridades municipales, donde aseguran que de los 80 millones de pesos anuales que llega a recibir Atzompa, nada de este monto ha sido invertido para el beneficio de la comunidad, la cual se mantiene en un 90 por ciento sin pavimentar.

Detallaron que a la colonia le corresponden al menos 2 millones y medio de pesos que buscan ser destinados en obras sociales.

Los colonos de Atzompa durante su manifestación además de retener autobuses de transporte público, también quemaron llantas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín para solicitarles la liberación de la vialidad.

Luego de una mesa de diálogo, los pobladores se replegaron. Sin embargo, aseguraron que vigilarán que las autoridades cumplan con el reconocimiento de su Comité Directivo, de lo contrario amagaron con retomar sus protestas.