Miradores de cristal de Tepejillo, listos para ser visitados

En Santos Reyes Tepejillo, región Mixteca, concluyó la construcción de los dos “Miradores Águila”.

 

Por Agencia Igavec / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Anastasio Villarreal Díaz, encargado del Centro Coordinador en Silacayoapam del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), afirmó que se ha concluido con la construcción de los dos Miradores Águila en la localidad de Santos Reyes Tepejillo.

Abundó que esta infraestructura ha impactado en redes sociales positivamente, lo que ha permitido que ya estén recibiendo una cantidad considerable de turistas estatales y regionales a este municipio.

Dijo que por parte de la CDI hoy INPI, se tuvo una inversión de 800 mil pesos que fue utilizado para la construcción de lo que es la casa de recepción, así como la rehabilitación de la caseta de información turística.

“El recurso también fue utilizado para la construcción de estos dos lugares característicos llamados Miradores Águila, que se denominan así porque llevan vidrios templados para poder ver desde ahí la profundidad del cañón que tiene una altura de unos 720 metros, que es la parte más profunda de esa zona, que es lo que hace que se pueda admirar y poner a prueba la adrenalina y enfrentar nuestros miedos también”, detalló.

“Han impresionado mucho y podemos ver que los visitantes que están llegando se van muy satisfechos y que bueno que sea en esta región Mixteca, donde se haya impulsado este tipo de proyectos porque permite también que conozcamos la riqueza de cañones tanto de San Marcos Arteaga como de Santo Domingo Tonalá”, agregó.

Refirió que con relación al impulso que se quiere dar a estos lugares, están funcionando los centros ecoturísticos, además de éste, de Santos Reyes Tepejillo, también el de Guadalupe Cuautepec y San Marcos Arteaga.

“Por lo que ya tenemos más opciones para las familias cuando vengan a Huajuapan de León, que recorran esta parte de proyectos y sobre todo que convivan en armonía con la naturaleza”, refirió.

Finalmente dijo que en la dependencia están en espera de las reglas de operación de los diferentes programas, para iniciar el proceso de difusión, sin embargo comentó que se está elaborando la agenda biocultural de los festivales.

“Iniciando en el mes de enero en Silacayoapan, con el Festival Gastronómico Mixteco el día 13, a continuación en San Marcos Arteaga los días 9 y 10 de febrero con el Festival del Pan Artesanal en su segunda edición y más adelante la Feria de la Pitaya, todo con el fin de fortalecer todavía más los sistemas productivos y las economías comunitarias”, concluyó.