Crecerá sector inmobiliario 6% en 2019: AMPI

Por Óscar Rodríguez / Foto: ambiente

Oaxaca, Oax., a 11 de enero de 2019.- El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Vásquez reportó que ese sector tendrá un crecimiento de entre 5.5 aun  6 por ciento en 2019.

En la celebración de su congreso nacional en el Centro de Convenciones de Oaxaca, dijo que el alza es conservadora ya que al inicio de un nuevo sexenio la actividad inmobiliaria en todos sus segmentos avanza de forma lenta, pero confió en que superará al cierre del segundo semestre del 2019 un crecimiento del 5.1%.

Lo anterior derivado a que  las aguas han regresado a su nivel, ya que las políticas del nuevo gobierno en materia de seguridad, así como diversos acuerdos comerciales como el nuevo tratado comercial AEUMC incentivarán inalienablemente la inversión nacional y extranjera.

“Esperamos tener un crecimiento del 5.25% al finalizar 2019. Esto porque el primer año de cualquier administración entrante el crecimiento es ciertamente lento, pero esperamos una inversión extranjera de aproximadamente 21 mil millones de dólares, con la idea de que en el  2025 México será el principal constructor en América Latina”, dijo.

En relación a la política nacional de vivienda, indicó ver con buenos ojos las acciones del gobierno federal, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), liberará de manera inmediata 400 millones de pesos del presupuesto 2019 para otorgar subsidio en materia de adquisición de vivienda.

Así, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la dependencia otorgará apoyos que serán dispersados a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La Secretaría detalló que el monto tiene el objetivo de beneficiar a mexicanos con ingresos por debajo de los 2.8 UMAs mensual, es decir 6,860.70 pesos.

Detalló que bajo la tendencia mencionada los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles fueron los que tuvieron mayor participación en el PIB, con poco más de 2 mil millones de pesos generados que representaron 17.59% del total para el sector, mientras que el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 4.1%,  ya que el sector inmobiliario genera alrededor de 3 millones de empleos al año.