Crisis económica e inseguridad golpean al comercio establecido

Considera la Canaco-Servytur:

* La presidenta de la Cámara en Huajuapan, María de Jesús Sánchez, reafirmó la disposición de trabajar con la nueva administración federal para impulsar el sector.

 Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Entre los factores que han golpeado al comercio establecido de este municipio se encuentran la inseguridad y la crisis económica por la que se atraviesa actualmente, así lo afirmó María de Jesús Sánchez Maceda, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, (Canaco-Servytur), delegación Huajuapan.

La dirigente dijo que como resultado de estos factores el comercio no ha tenido volúmenes de venta como en años anteriores, sin embargo se tiene la disposición de trabajar y de adaptarse a los nuevos cambios que se tienen con la nueva administración a nivel federal.

“Lo preocupante en Huajuapan actualmente es la inseguridad para el comercio en general se ha vuelto un poco complicado para abastecernos porque las carreteras tanto a Acatlán como a Tehuacán, que son las principales para el abastecimiento del comercio en la región tienen altos índices de inseguridad, por lo que es una preocupación de éste problema que es a nivel nacional”, señaló.

Por otro lado, indicó que “los cambios a veces traen inestabilidad, por la incertidumbre de lo que va a suceder y sólo queda apoyar a los empresarios y capacitarlos para asumir estos cambios en materia fiscal y en materia administrativa, asimismo buscar encuentros con las autoridades para que se mejore la seguridad en las carreteras para que el comercio local no se vea tan perjudicado”, consideró.

Sánchez Maceda mencionó que sobre el repunte de ventas, contrario a otros años en los que desde noviembre se empieza a ver aumento en ellas, aseguró que a finales del año 2018 no se vio ninguna mejoría.

Aseguró que el surtimiento también se ha visto afectado por los constantes asaltos carreteros a unidades con mercancía, dijo que incluso algunos proveedores ya no les quieren surtir por el riesgo que tienen para venir a esta región, además de que es una temporada de fin de año donde muchos comerciantes confían en las ventas para poder cumplir algunos compromisos.

Finalmente aseveró que el comercio es una fuente primordial de empleos, ya que ni las dependencias federales o estatales otorgan el número en que lo hacen las empresas particulares. Por ello, puntualizó que estos factores ponen en riesgo numerosos empleos de los cuales dependen muchas familias para salir adelante.