Dan último adiós a autoridades asesinadas

* En Tlaxiaco, familiares y vecinos realizan las honras fúnebres del edil Alejandro Aparicio Santiago y del síndico Perfecto Hernández, asesinados tras asumir como autoridades municipales.

 

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Carolina Jiménez y Estación Foto

Oaxaca, Oax.- En el Barrio de San Sebastián de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, este miércoles iniciaron los funerales de cuerpo presente de quien fuera presidente municipal de la población y emergido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Aparicio Santiago.

El sepelio se realiza con gran concurrencia y con la presencia de familiares y activistas que en medio del dolor e incertidumbre, exigen justicia.

En el lugar del funeral a un costado del ataúd, se ha depositado una enorme foto del rostro del munícipe, quien a menos de dos horas de haber asumido el cargo como tal, fue asesinado. La imagen es acompañada por decenas de flores y veladoras.

Por su parte, los regidores del ayuntamiento advirtieron que no van a designar al edil sustituto, hasta que pase el tiempo del luto y se sepulte al exmunícipe asesinado.

Advierten que en Tlaxiaco hay un duelo general, donde afirmaron que el pueblo está lastimado y de acuerdo a la costumbres apenas han iniciado los funerales.

“Aún no queremos dar a conocer el nombre de la persona que será el sustituto del presidente Alejandro Aparicio, por ley tendría que asumir el síndico procurador, pero también acaba de fallecer, tendremos que esperar hasta que se reúna el Cabildo, pero primero por respeto a nuestro presidente y nuestros compañeros, hay que guardar luto”, advirtieron los concejales.

Adelantaron que en el tiempo que concluya el luto se dará a conocer el nombre de la persona que suplirá en funciones al presidente municipal.

En tanto, las puertas del palacio municipal se mantienen cerradas por el personal y los regidores hasta se determine quién se encargará de la titularidad del Ayuntamiento.

También se encuentran suspendidos los servicios de recolección de basura y los vecinos cerraron las válvulas del agua potable, lo que genera que en las colonias no haya suministro.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJO) reporta que el implicado en el asesinato del presidente municipal tenía una credencial de elector expedida en la ciudad de Tijuana, pero dijo ser nacido oaxaqueño.

Se revela que al momento de cometer el disparo, el implicado no se encontraba en sus cabales, según el dictamen médico, presentaba un avanzado estado etílico.

 

Velan a síndico, segunda víctima de ataque armado

El cuerpo de Perfecto Hernández Gutiérrez llegó este miércoles a la ciudad de Tlaxiaco para iniciar con las honras fúnebres, luego de fallecer en el Hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras ser atacado a balazos junto con el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago y la regidora Cleotilde Santos.

El munícipe dejó de existir en el momento que era traslado al hospital de zona, el resto de los heridos ingresaron al nosocomio con pronóstico reservado, pero hasta este miércoles se reportó el deceso del síndico, que no sobrevivió derivado de la gravedad de sus lesiones.

El síndico presentaba lesiones generadas por el impacto de arma de fuego en el tórax y espalda tras el atentado.

Antes de asumir la Regiduría, Perfecto Hernández Gutiérrez había concluido dos periodos como agente municipal en San Diego, Tlaxiaco.

Cabe mencionar que los funerales de las autoridades se llevan a cabo bajo resguardo y custodia policial.