Ejército resguardará refinería de Salina Cruz

Refuerzan vigilancia para combatir el robo de combustible en el Istmo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmó que Ejército resguardará la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, con la finalidad de hacer frente a la amenaza del robo de combustible.

El mandatario señaló que al encabezar una reunión con mandos de seguridad estatal, le reportaron que este lunes inició el blindaje de las instalaciones estratégicas de Pemex en Oaxaca, en particular la refinería ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Murat Hinojosa afirmó respaldar todas las acciones emprendidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejando claro que la lucha para erradicar a las células que se dedican al robo de combustible tiene su voto de confianza porque se trata de un delito que lacera a la sociedad.

Asimismo, el gobernador negó que en Oaxaca haya desabasto de combustible, precisando que todas las estaciones de servicio cuentan con lo necesario para atender las necesidades de la población.

Aseguran combustible robado

En tanto, en un operativo de sellamiento realizado en la región del Istmo de Tehuantepec, elementos de las fuerzas estatales de seguridad y el Ejército realizaron el aseguramiento de alrededor de 540 litros de combustible robado, el cual era trasladado en camionetas con bidones.

En el operativo se logró la detención de tres personas, a quienes además les aseguraron armas y herramientas para abrir pozos y maniobrar tomas de combustible.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, reportó que en las últimas ocho semanas se han asegurado 3 mil 400 litros de gasolina, siete camionetas, 36 bidones y 11 tambos, además de siete rifles.

También se reportó la detención de 14 personas, quienes han sido remitidos ante un Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mando detalló que las zonas de mayor decomiso de combustible robado se ubican en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cañada, localizadas en los límites con los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas.