Incertidumbre en Tlaxiaco por falta de edil

Piden ciudadanos al Cabildo sesionar para designar autoridades, y con ello el restablecimiento de servicios.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A ocho días del inicio de la actual administración, la incertidumbre en la ciudad de Tlaxiaco continúa entre ciudadanos y concejales de oposición debido a que no se ha llevado a cabo la designación de presidente municipal, situación que ha paralizado las diferentes áreas del Ayuntamiento.

A raíz del asesinato del edil y síndico municipal, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez, el pasado 1 de enero, de acuerdo a la ley quienes asumirían sus cargos serían sus respectivos suplentes, Gaudencio Ortiz Cruz (edil) y Alan Gamaliel Jacinto Cruz (síndico). Sin embargo, señalan que los regidores de Morena que fue el partido ganador en las elecciones del 1 de julio del 2018, se niegan a que Gaudencio Ortiz Cruz asuma el cargo de presidente municipal.

Otras áreas que aún no tienen titular es la de secretario municipal y tesorero, por lo cual el Ayuntamiento se encuentra estancado en trámites que requieren los ciudadanos y sin que a la fecha los concejales de mayoría tengan previsto una sesión de Cabildo donde los suplentes asuman los cargos.

“Los concejales de Morena no han querido reunirse, a pesar que la ley orgánica municipal en su artículo 86 dice que el caso de fallecimiento del presidente municipal tiene que asumir su suplente, pero en este caso los mismos integrantes de la planilla ganadora no lo quieren o al menos hasta la fecha no ha sido convocado”, dijo un funcionario del nuevo gobierno municipal.

Refirió que se trata de un problema interno por parte de los concejales mayoritarios, situación que ha estancado los trabajos que se tienen que iniciar como Ayuntamiento y por lo cual funcionarios y ciudadanos están a la expectativa.

Mencionaron que el pasado lunes 7 de enero, Gaudencio Ortiz Cruz refirió su disposición para asumir el cargo como presidente municipal, al igual que el resto de concejales de oposición quienes señalaron que están a la espera de que se les convoque a la sesión de Cabildo para iniciar con los trabajos en beneficio de la población.

“Se busca garantizar la estabilidad política con el retorno paulatino a la paz en Tlaxiaco”, puntualizó.