Disminuyen feminicidios en Oaxaca, afirma Fiscalía

En los últimos 18 meses, han obtenido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

 

Por Oscar Rodríguez / Foto ilustrativa

Oaxaca, Oax.- En los últimos 18 meses, en la entidad oaxaqueña han sido sentenciados por agredir y asesinar a una mujer 45 personas, hasta con 40 y 50 años de prisión, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

El fiscal dijo que como resultado de la política para hacer frente a la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, se han obtenido en los últimos 18 meses un total de 45 sentencias condenatorias por muertes violentas de mujeres, de las cuales, 21 se dictaron durante 2017 y 24 en 2018.

De estas sentencias -indicó- 18 fueron por el delito de feminicidio y 27 por homicidio doloso, lo que significa que se está enfrentando la impunidad que existió en los años anteriores a 2016 en estos delitos.

Es importante señalar que el efecto de este trabajo se reflejó en 2018 en la disminución en el estado del número de feminicidios ocurridos, si se comparan con el número de casos registrados durante el periodo 2016-2017, dijo.

Durante el 2018 se registraron 38 casos de feminicidio, que en comparación con los 54 casos suscitados durante el 2017, representa una disminución de casi el 30 por ciento.

Asimismo, en el año 2016 se presentaron 52 casos, que en comparación con las cifras de 2018 significa una reducción del 27 por ciento.

El fiscal abundó que estos logros son resultado, entre otros factores, de los cambios en la organización de la institución y de la labor exhaustiva de investigación y persecución de delitos cometidos contra las mujeres que está realizando la instancia de procuración de justicia en la entidad, labor que –afirmó– efectúa aplicando la perspectiva de género, bajo los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

A LA BÚSQUEDAD DE AGRESOR DE MUJER

La Fiscalía General del Estado y las fuerzas de seguridad iniciaron la persecución de un sujeto que roció gasolina y le prendió fuego a una mujer en el municipio de la Villa de Etla.

La víctima, identificada como Wendy “N” se encuentra en cuidados intensivos del Hospital Civil de Oaxaca, y su estado se reporta como grave con quemaduras de segundo y tercer grado, además de que sus vías respiratorias fueron afectadas por lo que fue necesario conectarle respiración artificial.

La unidad de género de la Fiscalía ha integrado un expediente contra el responsable, quien podría ser vinculado a proceso señalado de intento de homicidio y lesiones graves.

De acuerdo al reporte, la mujer trabajaba en un sitio denominado “Los Faroles”, cuando fue atacada por el implicado que roció gasolina al cuerpo de la víctima y le predio fuego, antes de darse a la fuga.

La policía ha cateado varios domicilios y lugares donde pudo haber huido el agresor, quien al parecer tiene problemas con el consumo de sustancias prohibidas.

La Villa de Etla, municipio que se localiza a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, no fue contemplado dentro de los 40 municipios en donde el pasado 31 de agosto la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.