Piden endurecer castigo contra ‘huachicoleros’

Empresarios gasolineros piden a las autoridades aplicar la ley y encarcelar a responsables de robo de combustibles.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ramón Loredo González, empresario gasolinero de la región Mixteca comentó que las medidas que está implementando el gobierno federal para combatir la venta ilegal de combustible son importantes, sin embargo cuestionó las estrategias debido a que en algunos estados del país se ha recrudecido el desabasto en las estaciones porque no se tiene la cantidad necesaria de carro-tanques.

“Yo siento que lo que queremos ver es que las personas que infringen la ley los pongan en la cárcel, porque ahí está el problema, están anunciando medidas en contra de este tipo de delincuentes, pero lo que no vemos es ninguna persona en la cárcel”, señaló.

Citó como ejemplo a la policía estatal, por mencionar alguna de las corporaciones policiacas que está haciendo un buen trabajo, “pero ponen a los detenidos a disposición de los ministerios públicos y salen libres, por lo que para inhibir todo esto tendrán realmente que aplicar y sentenciar, ya que estas personas que infringen la ley causan un gran desequilibrio en las finanzas públicas”, añadió.

Consideró que con el apoyo de los militares que están colaborando en labores de vigilancia en los ductos se puede garantizar la seguridad, no obstante dijo que hace falta endurecer los castigos a los delincuentes.

“El problema en nuestro país, de nosotros como ciudadanos es que realmente a quien infringe la ley no se le aplica, aquí podemos hacer muchas transgresiones de la ley y realmente no vemos que a una persona que se le juzgue y se le aplique un debido proceso y se halle culpable, realmente purgue su sentencia en la cárcel, no inhibimos que se siga cometiendo el delito, sino que pareciera que se incentiva”, expuso.

Refirió que “las medidas que se están llevando a cabo pueden dar resultados si es que no se llevan como un anuncio político publicitario, yo creo que a lo que tenemos que ir nosotros como ciudadanos es realmente no adquirir este tipo de mercancía, desgraciadamente en la Mixteca nos llega mercancía que en algunos casos es robada”, aseveró.

Lamentó que la ciudadanía consuma este tipo de mercancía debido a que los precios que manejan están por debajo de los precios reales, “mucha parte de la población consume estos productos y esto alienta, si no hubiera un mercado para distribuir todo ese llamado ‘huachicol’, por ahí se empezaría a terminar”, enfatizó.

Finalmente, dijo que los empresarios de los diferentes giros están sufriendo robos en las carreteras, por lo que resaltó la urgencia de encarcelar a los infractores y aplicar el peso de la ley.