Mantiene STEUABJO protestas; huelga es inminente, señalan

El miércoles 23 de enero, los sindicalizados volvieron a afectar actividades académicas por 12 horas en la máxima casa de estudios.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- A días de concluir el emplazamiento a huelga, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) realizan este miércoles otro paro de labores de 12 horas.

Señalaron que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no les han dado solución inmediata a sus demandas.

Fernando David López, líder del gremio, explicó que el marco de la cuarta reunión conciliatoria con las autoridades universitarias, no hay acuerdos, ya que de 70 puntos de su pliego petitorio solo tienen cinco respuestas, las cuales consideran mínimas.

Aunque las autoridades universitarias aseguraron que presentan un déficit financiero, afirmó que la huelga es inminente si no hay respuestas satisfactorias a sus demandas, como el aumento salarial de más del 20 por ciento y el pago de un 2 por ciento retenido desde el 2017.

Al respecto, el dirigente del STEUABJO indicó que dicho estímulo se los han retenido sin causa aparente, mismo que es parte de los convenios contractuales y salariales de cada revisión anual, y está pactada también en todos los convenios de jubilación de los trabajadores.

De no tener solución a sus peticiones, este 1 de febrero estallarán en huelga más de mil sindicalizados en las diferentes facultades, escuelas, institutos y preparatorias.

Comentaron que en esta ocasión no se afecta a tantos estudiantes universitarios porque es una temporada semestral donde sólo se aplican algunos exámenes.

Puntualizaron que este paro de labores de 12 horas se realizó en todo el estado de Oaxaca.

En tanto, el abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez dijo que en la cuarta reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) se lograron avances importantes, por lo que confió que la huelga sea conjurada.