Preparan plan de modernización del aeropuerto “Benito Juárez”

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El administrador del aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Juan Pablo García Luna Gutiérrez, informó que se prepara un plan de rehabilitación y modernización de las instalaciones.

Adelantó que el proyecto aún se encuentra en su base de definición y será a mediados del 2019 cuando podrían iniciar los trabajos.

Detalló que en los últimos meses ha crecido el flujo de pasajeros que moviliza la terminal aérea, donde tan solo de enero a noviembre del año pasado creció en un 11 por ciento en comparación al año anterior.

“Si lo comparamos con otras terminales aéreas en el país, Oaxaca es de los aeropuertos con mayor número de operaciones; por ejemplo si medimos que el tráfico aéreo a nivel mundial está por encima del 5 por ciento de crecimiento, al tener un 11 por ciento estamos por encima de las expectativas mundiales”, dijo.

Al respecto indicó este aumento en el número de operaciones y pasajeros se debe a que el aeropuerto de Oaxaca ya conecta con las principales ciudades más importantes del mundo, tal es caso de Dallas, Los Ángeles, en los Estados Unidos de Norteamérica (USA), y a nivel nacional con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida.

Añadió que el hecho de que el aeropuerto de Oaxaca esté creciendo en operaciones se debe a dos razones fundamentales: la primer de ellas es que el aeropuerto tiene la capacidad para recibir el aterrizaje de arribo de aviones y el tráfico de pasajeros, y para operar el mayor número de conexiones; y segundo, que se está trabajando al lado del gobierno del estado para abrir nuevas rutas de mercado a nivel nacional e internacional.

“Para que una ruta funcione debe ser financieramente sustentable, es decir, que tenga la suficiente demanda para que haya un tráfico permanente de pasajeros, y hasta el momento todas las rutas que opera el aeropuerto tienen una alta demanda”, aseveró.

Explicó que los vuelos despegan con el 85 por ciento del cupo o más diariamente, siendo la principal demanda la Ciudad de México.

Finalmente, Juan Pablo García expuso que diariamente arriban al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca 50 vuelos, con 25 llegadas y 25 salidas, con un tráfico de pasajeros de entre mil 500 a 2 mil pasajeros de forma cotidiana en promedio.