Se asoma la huelga; base se inconforma

Protestas no sólo afectan a estudiantes, también impiden trámites de titulación, reclama graduado.

 

 De la Redacción / foto: Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La toma de 12 horas de Ciudad Universitaria de este miércoles, facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dejó sin clases a más de 25 mil estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

La afectación es protagonizada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad, quienes han emplazado a huelga a las autoridades estatales y de la misma UABJO si las demandas de su pliego petitorio no son resueltas.

El problema no ha sido únicamente para los estudiantes, sino también para quienes realizan algún trámite administrativo ante las oficinas de la UABJO.

En este sentido, un joven graduado encaró a los sindicalizados para reclamarle que por esta serie de acciones no ha podido tramitar su título universitario para poder buscar mejores opciones de empleo.

Agregó que desde el año pasado ha buscado realizar su trámite, sin embargo lo único que ha logrado es la pérdida de su dinero por viajar desde la Mixteca a la capital, para encontrarse con que la UABJO se encuentra cerrada.

“Yo sé que tienen sus razones y los entiendo, pero obviamente si no tengo mi título, no tengo trabajo; yo he estado trabajando así en algunos consultorios que me pagan 100, 200 pesos al día y eso no es justo para nosotros… yo la semana pasada también vine, igual, nada más vengo a gastar mi dinero, son mil pesos que vengo desde la Mixteca, San Mateo, y no hay nada”, reprochó.

 

SE ASOMA LA HUELGA

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), afirman que no desistirán de irse a huelga el próximo 01 de febrero si la mayoría de sus demandas presentadas no son resueltas a su conveniencia.

Fernando David López, líder del gremio, dijo que son 70 las demandas que incluye su pliego petitorio, entre ellas, el apoyo que corresponde a un estímulo económico del 2 por ciento de su salario que brinda el gobierno estatal a través de las finanzas universitarias.

Según el líder, el estímulo se los han retenido desde hace un año, sin causa aparente, exigiendo una explicación a cerca de la suspensión, que es parte de los convenios contractuales, como salariales de cada revisión, y está pactada también en todos los convenios de jubilación de los trabajadores.

También exigen se practique una auditoría a la administración central universitaria, denunciado la presencia de “aviadores” en la nómina.

En lo que respecta al aumento salarial, precisó que éste “es justo y necesario para la clase trabajadora”.

Al respecto destacó que ya hay un emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), y de no haber respuestas estallarán una huelga general este primero de febrero.

En contraparte, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) advierte que hay avances en las mesa de diálogo con el sindicato.

El abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, dijo que ya recibieron respuestas del gobierno estatal y que se incluirán en el pliego de réplicas al gremio con la finalidad de beneficiar a la comunidad estudiantil y docente.

 

SE FRACTURA LA BASE TRABAJADORA

Un grupo de trabajadores adheridos al STEUABJO, acusó a su dirigente sindical, Fernando David López Cruz, por la falta de transparencia en las negociaciones que mantiene con las autoridades universitarias.

Los inconformes acusaron al líder de anteponer intereses personales sobre los derechos de los agremiados, asegurando que “sólo busca beneficios para sus incondicionales”.

Ante esta situación, los sindicalizados manifestaron que no permitirán que la base sea afectada e impedirán que la dirigencia acepte respuestas mínimas a su pliego petitorio.